#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En la antesala de la definición de las candidaturas a la gubernatura de Oaxaca, por los diversos partidos políticos, principalmente, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, la diputada local de Morena, Concepción Rueda Gómez, solicitó al Fiscal General y al Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Oaxaca, investiguen y sancionen la violencia política que, buscan coartar el derecho de las mujeres a participar en la vida pública de la entidad.

Por lo pronto, exhorto la dirigencia nacional y estatal de MORENA a que atiendan focos rojos de violencia.

Durante la sesión ordinaria de la LXV Legislatura, hizo un llamado a los aspirantes que participan en el proceso interno del partido para que se conduzcan con respeto y civilidad, apegados a los principios que rigen a su movimiento, sin recurrir a la agresión y la violencia, mucho menos en contra de una mujer, que lo único que ha hecho es servir con amor a Oaxaca, dijo al referirse a la Senadora, Susana Harp Iturribarria.

En tribuna, alertó que la violencia de género es una de las violaciones a los Derechos Humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo, y uno de los problemas más graves que enfrentamos las niñas y mujeres en el país y particularmente en el estado.

Lamentó que, aun cuando soplan vientos de cambio hacia la igualdad sustantiva, en Oaxaca se siga violentando, casi de forma sistemática, a mujeres y niñas, y una manifestación de ello es la violencia política contra las mujeres por razón de género, que busca limitar, anular o menoscabar nuestra participación plena y efectiva en la vida pública.

“En pocas palabras, se busca impedir que ejerzamos nuestros derechos político electorales por el hecho de ser mujeres”.

En medio del proceso electoral ordinario 2021-2022, lamentó que éste marcado por la violencia en contra de las mujeres que participan en el proceso interno de MORENA para seleccionar a su candidata o candidato a la gubernatura.

Rueda Gómez, citó el caso el caso de la diputada federal, Irma Juan Carlos, quien ha manifestado ser víctima de violencia, y de Harp Iturribarria, quien a partir de que fue posicionada por la opinión pública como aspirante a la gubernatura de nuestro estado, ha sido blanco de una campaña de acoso, intimidación y violencia política.

“La violencia hacia nuestra compañera senadora, en principio se manifestó a través de una campaña de misoginia, ataques y calumnias en portales y redes sociales, después vino el robo de su cuenta de WhatsApp, y hoy la violencia hacia ella ha escalado al sabotaje y la intimidación, como ocurrió el pasado fin de semana en Matías Romero de Avendaño, donde opositores al proyecto de la Senadora, intentaron boicotear su visita a este municipio de la Región del Istmo, llegando incluso a realizar disparos con arma de fuego AR-15 a escasos metros de donde estaba por realizarse un encuentro entre ésta y la ciudadanía”, denunció.

Rueda Gómez, aseguró que se está generando un contexto de hostilidad en contra de Harp Iturribarria, pretendiendo sembrar confusión y miedo contra un proyecto que representa a las mujeres, como una forma de castigo o censura por atreverse a participar en la vida pública.

“Más aún, porque las mujeres no sólo nos estamos atreviendo, sino que la Senadora, hoy por hoy encabeza las preferencias electorales en la entidad”, afirmó.

Condenó entonces, los actos de hostigamiento y violencia política en contra de Harp, así como hacia todas las mujeres que buscan participar en la vida pública del estado, “pues con esto se envía un mensaje a las mujeres y a la sociedad de que no tenemos derecho a participar en la política”.

“La democracia no existe, si no estamos las mujeres”, lanzó desde el atril.

Citó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, dos de cada tres mujeres en México han sufrido violencia, y en el caso de Oaxaca, la Plataforma de Violencia Feminicida informó que, tan sólo en el periodo del 1 de abril del 2020 al 20 de mayo del 2021 se reportaron 785 casos de violencia hacia las niñas y mujeres en nuestro estado, pese a que desde hace más de tres años, se decretó una Alerta de Género para 40 municipios de la entidad.

Refirió que para septiembre del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca había abierto 42 expedientes y/o cuadernos de antecedentes por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, reportó que, en dicho órgano jurisdiccional, del primero de enero del 2020 al 12 de agosto del 2021, se radicaron 75 juicios relativos a la violencia política en razón de género, de los cuales más del 93% de las probables víctimas son mujeres.