#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que alista la designación de los comisionados para los municipios donde no se celebraron elección de concejalías por nulidad de los tribunales electorales y la no celebración de las elecciones ordinarias el pasado 6 de junio.
Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), acordaron que la jornada electoral para las elecciones extraordinarias de concejalías en 6 ayuntamientos y 1 diputación local vacante -hasta el momento firmes por decretos y sentencias de tribunales- se realizará el próximo 6 de marzo del 2022.
A esas elecciones extraordinarias, se podrían sumar más, por sentencia de los Tribunales Electorales.
En los municipios de Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Mixtequilla, Santiago Laollaga, Santa María Chahuites, no se celebraron elecciones ordinarias, el pasado 6 de junio por violencia, robo y quema de urnas, mientras que en Santa Cruz Xoxocotlán, por sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (#TEPJF), se anuló la elección y se ordenó Congreso del Estado convocar a nuevas elecciones y al IEEPCO, organizarla.
Los comicios serán el próximo 6 de marzo.
Por lo pronto, Murat Hinojosa, confirmó que en base a lo dispuesto por el artículo 79 constitucional, designará a Comisionados Municipales en ayuntamientos, para que en un periodo de 60 días naturales concilien las elecciones extraordinarias.
Esa determinación se toma, para no generar vacío de autoridad en los ayuntamientos sin autoridades electas constitucionalmente y que deberán entrar en funciones el próximo 1 de enero del 2022.
El mandatario oaxaqueño, dijo que la Secretaría General de Gobierno ya trabaja con las diferentes fuerzas políticas para que la gente que funja como Comisionado Municipal, abone a la Gobernabilidad de Oaxaca.
De acuerdo al mandatario lo importante es que se mantenga el orden y la paz, mientras se elige a la o el presidente municipal constitucional.
Murat Hinjosa, confió en que la ciudadanía se sume al compromiso de civilidad y orden en las elecciones extraordinarias.
Cabe destacar que los comisionados municipales, podrán atender los servicios básicos de los ayuntamientos, sin disponer de los ramos 28 y 33, es decir las participaciones federales.
En el caso de Salina Cruz, están a la espera de la resolución final de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A esas elecciones extraordinarias, se suma la decretada el pasado 8 de diciembre por la LXV Legislatura en el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, luego que el Congreso del Estado, declarará vacante el puesto por la ausencia del diputado electo del PRI, Gustavo Díaz Sánchez.
Díaz Sánchez, se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad en Michoacán, por los presuntos delitos de portación de arma de fuego, ultrajes a la autoridad y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefacientes.