#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Tras las renuncias de cuatro directores y el secretario ejecutivo, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (#IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, designó a encargados de despachos afines a ella.

En medio de la evidente y pública división del consejo general del IEEPCO, Sánchez González, negó que el Instituto se encuentre en crisis.

No obstante, a una semana del arranque de las precampañas, Sánchez González, ha sido señalada y cuestionada por 3 consejeras y 1 consejero, de incurrir en presuntas ilegalidades y cerrase al diálogo:

Carmelita Sibaja Ochoa y Alejandro Carrasco Sampedro, quienes han lanzado severos cuestionamientos y amagado con impugnaciones.

Nayma Estrada Enríquez y Zaire Hipolito, también ha señalado vicios de procedimientos, aún cuando han sido más mesuradas.

En contra parte, Sánchez González, ha sido arropada por la consejera, Jessica Hernándezy el consejero acomodaticio, Wilfrido Almaraz Santibáñez, ex funcionario de diversas administraciones priistas y asesor de diputados del PAN.

No obstante, la titular del órgano electoral, argumentó que conforme a las facultades que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), en el artículo 39, fracción IX, realizó las nuevas designaciones.

Sánchez González, tomó protesta e hizo entrega del nombramiento a Monivet Shaley López García, como encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva.

López García fue una de las aspirantes a consejera presidenta del ieepco y se quedó en el camino al no ser electa por el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 9 de noviembre, en audiencia, cuando fungía como Juez López García, decidió dejar en libertad a “El Cantinflas”, presunto criminal que posteriormente fue ejecutado en el nosocomio.

López García, también impugnó bajo el argumento de Violencia Política en razón de género que impacta en la convocatoria, el proceso de selección y elección de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en el cual también participó.

No obstante, en un comunicado, la nueva administración del IEEPCO, destacó que la nueva encargada de despacho de la Secretaria Ejecutiva, es maestrante del Master Interdisciplinar en el Estudio y Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de Salamanca, España.

Cuenta con maestrías en Lógica y Filosofía de la Ciencia, por las Universidades de Salamanca, Laguna, Granada y Valladolid en España; Derechos Fundamentales, por la Universidad Carlos III de Madrid; y Derecho con Especialización en Litigación Oral por la California Western School of Law, San Diego, California, EE.UU, entre otros estudios.

También fue designada la activista trans, Luisa Rebeca Garza López, como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y de Participación Ciudadana.

Garza López ha sido funcionaría del INE en Oaxaca y recientemente vocal ejecutiva de la junta distrital 04 de Querétaro.

De la misma forma, la consejera Presidenta del INE, designó a José Francisco Rocha Anguiano, como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación, quien fuera funcionario del INE en San Luis Potosí.

En tanto, Freddie Aguilar Aguilar fue designado como encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidatos Independientes.

Aguilar Aguilar formaba parte del grupo de asesores afines al ex consejero presidente del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo.

En medio de la evidente y pública división del consejo general del IEEPCO, Sánchez González, negó que el Instituto se encuentre en crisis.

La ex sindica de Tlacolula de Matamoros, aseguró que los cambios traen consigo un área de oportunidad y permiten el fortalecimiento de las diversas áreas.

Afirmó que cada una de las direcciones cuenta con personal experimentado y comprometido en el quehacer diario del órgano electoral, incluido el Proceso Electoral 2021-2022 y las elecciones extraordinarias, que de ninguna manera se encuentra en riesgo, prueba de ello es que mantiene su curso, sin contratiempos.

Pese a que la consejera Nayma Estrada Enríquez, señaló que los ex directores fueron presionados a renunciar, Sánchez González “agradeció la labor realizada de quienes, por voluntad propia, dejaron el Instituto”.

Ee pasó, “exhortó al nuevo funcionariado a cumplir con su encomienda con un alto grado de responsabilidad a favor de la vida democrática del estado”, plasmó en su documento.