#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

*En estos casos el mayor riesgo es una sepsis que pueda derivar en disfunción renal

La pequeña originaria de Candelaria Loxicha, de 2 años y medio de edad que fue enviada a Galveston Texas para su atención médica, está en fase de recuperación; especialistas de diversas áreas trabajaron la semana pasada en su estabilización, para hacer posible el pasado viernes su traslado en la ambulancia aérea del estado, a Galveston Texas, al Hospital Shriners.

La menor presenta quemaduras en el 70% de su cuerpo, informó el Director del Hospital de Pochutla, Félix Reyes, confirmó además que el lamentable accidente se dio cuando accidentalmente la pequeña cayó al nixtamal hirviente.

Cabe recordar que el Shriners es un hospital pediátrico para niños quemados sin ánimo de lucro, con 30 camas solamente, ubicado en el campus del Centro Médico de la Universidad de Texas, y el acceso de niños y niñas accidentados en Oaxaca ha sido específicamente a través de la Fundación Social Micho y Mau.

El manejo de la menor en Oaxaca fue con antibióticos recetados para prevenir infecciones en la piel, sus heridas son de consideración reconoció el médico, abarcan todo el torax y se entienden hasta alcanzar las extremidades; ella viajó con todas las condiciones médicas necesarias., el temor es que por la gravedad de sus quemaduras pueda venir una sepsis, la cual es causada por la respuesta inmunitaria del organismo a una infección, . El cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir la infección y es cuando se da la sepsis y en casos extremos, esto deriva hasta en daño renal.

En términos generales, el médico reconoció que este tipo de infortunados accidentes son frecuentes en zonas de alta marginación, y en Oaxaca esto es común. La menor víctima de este caso, viajó a los Estados Unidos con su tia como responsable, pues sus padres son menores de edad y se requiere un respondiente adulto; la fundación Micho y Mau corre con todos los gastos del traslado, incluidos los del familiar, que es alojado y alimentado por el mismo Shriners Hospital mientras el paciente se mantiene internado, la pequeña estará internada alrededor de 6 meses en el extranjero, de acuerdo a la valoración médica.