#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Todas las medidas sanitarias en el marco de la pandemia han sido respetadas; sin embargo la afluencia permanente de población no permitió al Registro Civil del Estado mantenerse ajeno a las cadenas de contagios que proliferan hoy en el sector público, y este martes el Archivo Central del Registro Civil del Estado tuvo que cerrar sus puertas ante siete casos confirmados como positivos de covid en estas oficinas ubicadas en Violetas en la Col. Reforma.

Se ha estado sanitizando los días viernes y lunes pero ante la afluencia diaria de entre 300 y 400 personas, y este número de confirmaciones de covid, decidieron cerrar, por protección a los trabajadores, pero también por protección a la población, dijo la Directora de la instancia, Rosa Nidia Villalobos.

Como alternativa la funcionaria citó la existencia de los kioskos virtuales y destacó que los colaboradores del Registro Civil contratados bajo el régimen de confianza, no han dejado de acudir a trabajar en estos dos años de pandemia, pues el que realizan es un servicio fundamental pese al temor de los mismos de verse afectados. Conviene mencionar además que en el área jurídica del mismo registro civil decidieron dividir al personal, pues también están confirmados contagios, entonces la idea es que sigan trabajando pero en espacio subdividido, esto mientras transcurre esta 4ª. Ola de covid-19.

Villalobos destacó el anuncio a la población en general respecto a que en este momento de contingencia el Registro Civil no está entregando resoluciones o aclaraciones de actas, el lunes el archivo central en Violetas volverá a abrir dijo después de una semana de sanitización, mientras que en las oficinas de García Vigil sanitizan todas las tardes noches.

En este contexto insistió en el llamado a la población para presentarse a hacer sus trámites impostergables solo una persona, pues no se permitirá el acceso a mas, mientras que la realización de bodas sigue operando al momento conforme al calendario que marca el sector salud, que hasta hora sigue en verde, por lo tanto, estos eventos siguen realizándose hasta nuevo aviso, pero sin concentración masiva de personas.