#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

Mujeres indígenas, afromexicanas y mestizas de Oaxaca exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO) la instalación de una mesa de alto nivel para la revisión de los avances en las carpetas de investigación de feminicidios cometidos contra mujeres de los pueblos originarios.

El documento elaborado durante el X Foro de Mujeres Lideresas “Nuestra Lucha por la Igualdad, el Reconocimiento y la Garantía de Nuestros Derechos”, que reúne a más de 40 asistentes de Tututepec, Pinotepa Nacional, Zacatepec Juquila, Puerto Escondido, Etla, Oaxaca, Pinotepa de Don Luis, por citar algunas, convocadas por la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (#AMCO), fue dirigido al titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert Calvo.

Durante el acto llamaron la atención sobre el feminicidio de Flora de 35 años de edad quien fue lapidada en Panixtlahuaca.

Rosy Castro, directora de AMCO señaló que en las localidades indígenas y afro prevalecen prácticas sociales misóginas que son justificadas por las instancias encargadas de procurar justicia y velar por los derechos de las mujeres, además de la ausencia del enfoque de interculturalidad.

El foro desarrollado en Santa María Huatulco, tiene por objetivo fortalecer el liderazgo de las mujeres, compartir herramientas para su empoderamiento a fin de que puedan hacer incidencia política y ocupar espacios de toma de decisiones dentro de sus municipios y agencias.

En este sentido mujeres que han logrado desempeñar cargos de elección popular y dentro del funcionariado señalaron los obstáculos para llegar y desempeñarse, entre estos la utilización de las mujeres, su segregación, la oposición de los cacicazgos, los estereotipos de género, incluso la oposición de la familia por los roles de género.