#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Tras dos años de intento permanente logra ser aceptada en el programa de neurociencias de la Universidad de Harvard, Mónica Ortiz Álvarez es una joven de 24 años, nacida en Oaxaca, habitante de San Bartolo Coyotepec, la mayor parte de su vida, estudiante de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), que con sus propias palabras expresa que todas las metas son alcanzables siempre y cuando persistas para lograrlas.

Mónica incursionó en el tema espacial desde los 14 años recuerda, sus padres son médicos de profesión, y su padre tuvo gran influencia en su trayectoria al acercarla a la fisiología espacial, el estudio de los efectos del espacio en la fisiología humana; y paralelo al programa en Harvard, ingresó a astrobiología de la Universidad de Edimburgo. 82 seg 2 a fin

Ortiz Álvarez es educadora espacial por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y también tiene actividades como colaboradora, investigadora y encargada de relaciones internacionales. Hoy día está por concluir su carrera como abogada en la Facultad de Derecho de la UABJO, egresada de la preparatoria número Seis, tiene ya formación en Astrobiología por la Universidad de Edimburgo y por la Fundación de Ciencias Planetarias de Chile, tiene también excelencia en robótica a nivel nacional por parte de la Asociación de Robótica Aplicada en UNAM.

Actualmente busca conquistar un proyecto de entrenamiento astronáutico que resultará en un proyecto de investigación, los ganadores de este proyecto podrán desarrollar su plan en la estación espacial internacional., este anotó, no es su primer proyecto para la NASA, esta Oaxaqueña ya está certificada como Educadora Espacial por el Space Center Houston de la NASA.

Mónica reveló que quiere seguir su capacitación en el extranjero para impulsar lo referente a las ciencias espaciales, pero en el ámbito jurídico, y esta posibilidad la tendría cursando su especialidad en Estados Unidos o en Estrasburgo Francia., para de ahí crear protocolos de estudios para que los bachilleratos de Oaxaca y del Sureste del país puedan incursionar la carrera de ciencias espaciales. 85

Hay los mecanismos destacó, cada vez es más cercana la posibilidad de ser astronauta.