#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

En el Sistema de Justicia Penal Acusatorio existen tres etapas, cada una es supervisada por un juez distinto, pero en todas debe de garantizarse el respeto a los derechos humanos. La primera etapa es la investigación, seguida de la intermedia y como última, el juicio oral, afirmó el juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de Valles Centrales del Poder Judicial del Estado, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez.

En entrevista, destacó que de esta manera se brinda justicia expedita e imparcial, además de que en todos los casos la sensibilidad es un aspecto primordial.

el Juez también debe tener la capacitación amplia porque llegan también diversos tipos de delitos, llegan delitos de menores donde se tiene que juzgar con perspectiva de niñez y en ocasiones donde la víctima es una mujer y tiene que tener una perspectiva de género, pero también, estamos hablando de que llegan personas indígenas, personas de edad, que tienen que tener entonces una perspectiva de Derechos Humanos para resolver, osea  una  sensibilidad para resolver y no es nadamas para el juez o la jueza de Enjuiciamiento, sensibilidad que también debe de tener el ministerio público y los defensores “.

El juez Manlio Rigoberto Hernández Domínguez resaltó que derivado de una reciente reforma al artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que regula la competencia e integración de los Tribunales de Enjuiciamiento Colegiados y Unitarios, así como del Acuerdo General 11/2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura, el Tribunal de Enjuiciamiento se integra por tres jueces, es decir, de manera colegiada, en los asuntos con los delitos de secuestro, feminicidio, abuso sexual violación cometido en contra de niños, niñas o adolescentes.

Asimismo, en el resto de los delitos el Tribunal es Unitario por lo que solo corresponde a un solo juez dictar la sentencia, quien está obligado a actuar con ética, perspectiva de género y protección a la niñez.