#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Luego de que circularán imágenes de restos del emblemático árbol de Laurel tirado en un paraje, y tras el homenaje que rindió el edil municipal, Francisco Martínez Neri este domingo en memoria de el “gigante de madera”, severas críticas recibieron las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez tras el acto.

Algunas fotografías daban cuenta del tronco con parte de la raíz seca abandonado, sin embargo, la mañana de este lunes el presidente municipal de Oaxaca, negó dichas acusaciones aclarando que la raíz del emblemático Laurel se encuentra en el municipio de El Tule, mismo que será trabajado por el artista Alberto Aragón, para realizar una obra de arte con ella, la cual será consesada con las autoridades capitalinas. En tanto aseguró que la otra raíz del otro laurel, que fue derribado por sus malas condiciones, se encuentra en un vivero.

Asimismo Martínez Neri destacó que varios oaxaqueños lograron llevarse un pedazo de trocó de los dos inmesos árboles, destacando que lo correcto es que estuvieran en los hogares de las y los capitalinos.

En tanto con respecto al árbol que se ubica frente al palacio de Gobierno, y que ya cuenta con una marcada inclinación, representando un peligro de caída, explicó que breve llegarán expertos en el cuidado y salud de árboles quienes colocarán un tomógrafo para conocer la situación actual de las raíces del mismo. Añadiendo que también iniciarán acciones para el control de plagas, así como el inicio de una campaña intensiva de reforestación.

Cabe señalar que el desde hace algunos años, estudios han informado de las malas condiciones del arbolado del Zócalo y la Alameda de León, muchas de ellas con la plaga del Muérdago, sin embargo, existe una plaga más mortal, el ser humano, cuando estos árboles son estropeados por los que viven en la plancha del Zócalo, y el arbolado es utilizado como tendedero de sus casas de campaña o puestos ambulantes.