#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

El juez Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, recusado -es decir impedido a continuar con el caso María Elena Ríos sobreviviente de feminicidio- por conflicto de intereses, podría ser reintegrado.

Hay una porquería de corrupción, tráfico de influencias, compadrazgo y delincuencia organizada. Hemos sido víctimas de autoridades del estado de Oaxaca”, señaló Diana Cristal González Obregón, abogada defensora de Ríos Ortiz.

En este sentido hizo un llamado a la y los magistrados Verónica María de los Ángeles Morales Díaz, José Luis Ríos Cruz y Abraham Issac Soriano Reyes, para que, durante la audiencia que se celebrará este miércoles, confirmen la recusación de Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos “por el compadrazgo, corrupción y tráfico de influencia”.

Es increíble, este juez recusado ya tenía antecedentes de violentar en la audiencia a mi representada, de hacer llorar a una víctima, de burlarse, de reírse de nosotras en la audiencia, de hacernos cara, de revictimizar”, apuntó.

De la misma manera exhortó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar revisar lo que está pasando en Oaxaca y hacer efectiva su postura de romper la cadena de impunidad y cortar de tajo con los feminicidios.

Explicó que, con resoluciones ajenas a las reglas procesales y a la legalidad, el juez décimo en materia de amparo, Ponciano Velasco Velasco ha resuelto a modo distintos amparos interpuestos por los agresores de la sobreviviente de feminicidio por ataque con ácido, uno de éstos el relativo al juez recusado.

El procedimiento penal acusatorio, expuso González Obregón, permite que los jueces sean recusados es decir que no conozcan de un caso en el que no se conducen con imparcialidad. Sin embargo, el juez de amparo ordenó reponer actos con el fin perverso que buscan terceros: abogados, delincuentes y agresores para evitar que se retire a un juez que les favorece”.

La relación del juez Víctor Jorge Luis Velasco con Carla Pratt, abogada de Juan Antonio V.C señalado como autor intelectual del ataque con ácido a María Elena Ríos quedó evidenciada en el Seminario sobre Teoría del Caso, interrogatorio, Contra Interrogatorio y Objeciones en el que ambos participaron entre septiembre y octubre del año pasado.

Además de lo anterior el juez fue recusado en el caso debido a actitudes misóginas y revictimizantes contra María Elena Ríos Ortiz.
La abogada apuntó que en esta cadena de complicidades el juez décimo de distrito resolvió el amparo sin que la representada pudiera emitir contestación de agravios, sin audiencia constitucional y sin acceso al expediente de manera personalizada.

El juez resuelve reponiendo el procedimiento para jugar de manera perversa con la defensa y los agresores de mi representada para que el juez que logamos recusar del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca porque era misógino, machista y violador de derecho, ahora pueda volver a resolver para seguir violentando y fomentar impunidad”, expuso.

Con la audiencia ordenada por el juez décimo de distrito, Ponciano Velasco Velasco, en la que estará presente todos los agresores de la saxofonista oaxaqueña, se revictimiza y busca intimidar a la sobreviviente.