#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Citlalli López Velázquez

En Oaxaca el 50 por ciento de las empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) experimentaron algún acto de corrupción.

Chiapas (61.4%); Quintana Roo (57.6%); Nuevo León (57.1%); Guerrero (54.5%); Estado de México (52.5 %) y Oaxaca (50%) se ubicaron dentro de las seis entidades con mayor índice señala la Encuesta Contra la Corrupción en el Sector Privado MCCI-COPARMEX 2022.

A nivel nacional, 4 de cada 10 empresas enfrento algún acto de corrupción por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno. Comparado con 2020 la cifra incremento de 6.4 por ciento y se ubicó como la más alta desde 2019.

Al preguntar si en el último año algún servidor público o persona intentó apropiarse de algún beneficio de la empresa a cambio de realizar, agilizar o evitar algún trámite, multa o pago, 39.0% de los socios Coparmex respondieron que sí.

Las empresas socias de Coparmex consideran que las principales causas que orillan a las empresas a participar en actos de corrupción son Agilizar trámites, Evitar multas, sanciones o clausura, y Obtener licencias o permisos.

La mayor ocurrencia de actos de corrupción fue con autoridades del ámbito estatal (55.9%), seguido del ámbito municipal (54.0%) y, por último, del gobierno federal (46.2%).

Los sectores con mayor ocurrencia de actos de corrupción en el último año fueron los de apoyo a los negocios y manejo de residuos (57.9%), seguidos por las empresas relacionadas con construcción (55.7%) y minería (55.6%).

Las empresas grandes fueron las que reportaron mayor ocurrencia de actos de corrupción en el último año, con 46.2% de incidencia. Le siguieron las empresas medianas (45.0%), las chicas (39.6%) y las micro (33.0%).

La percepción sobre la presencia de corrupción es mayoritaria. 53% de los socios Coparmex encuestados consideraron que son muy frecuentes los actos de corrupción en México. Apenas 8% consideró que son poco frecuentes.

Las entidades con mayor percepción de corrupción fueron Chiapas (69%), Quintana Roo (65%), Coahuila (65%) y Yucatán (64%) 75% de los encuestados que experimentaron corrupción declaró no haber reportado o denunciado el acto de corrupción ante ninguna autoridad. Sólo 19% denunció.

De entre los empresarios que sí denunciaron el acto de corrupción, sólo 5.2% de sus denuncias llegaron a una sanción de algún tipo, en 10.5% de los casos no se sancionó al responsable, 15% declaró desconocer el seguimiento de su denuncia y 42.1% de los casos las denuncias fueron recibidas, pero no se inició ningún procedimiento legal.