#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez

Tras dos meses del impacto del huracán Agatha en territorio Oaxaqueño, 22 comunidades de la región Costa continúan sin energía eléctrica, denunció quién se presentó como activista Alejandro García García, quien solicitó ayuda del gobierno estatal, federal y del Congreso del Estado.

Señaló que 1 mil 300 familias del casco municipal de San Mateo Piñas siguen sin energía eléctrica, lo que impide que retomen sus actividades productivas, por lo que su economía es muy compleja en este momento.

En conferencia de prensa, ante el Palacio de Gobierno en el zócalo de la ciudad, explicó que hay 10 kilómetros de cables tirados en los bosques y caminos, así como cerca de 60 postes caídos cerca de los ríos que cruzan las poblaciones de este Municipio, uno de los Ayuntamientos más afectados por Agatha.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estuvo ocho días en la zona de desastre y restableció la energía; sin embargo dijo, la luz volvió a irse días después., y a la fecha rancherías como El Gavilán, Buena Vista, Lachichina, Ojo Venado, entre otras, siguen en la oscuridad.

Respecto al Censo que realizó el Gobierno de la República, señaló por la orografía de la Sierra Sur en colindancia con la Costa, hay comunidades muy alejadas que los funcionarios del gobierno de la Cuarta Transformación, creo que no vieron, porque no llegaron.

En este contexto el denunciante hizo un nuevo llamado emergente al estado para brindar atención inmediata a estas poblaciones de San Mateo Piñas, que de seguir en estás condiciones pronto comenzarán a registrar hambrunas, alertó.