#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El Congreso del Estado, urgió al Secretario de Finanzas, Jorge Antonio Hidalgo Tirado, para que durante el proceso de entrega recepción con el Gobierno Electo de Salomón Jara Cruz, se trasparente de manera pormenorizada ante la comisión del gobierno entrante, ante el congreso del estado y se haga público, el estado actual del financiamiento de 3 mil 500 millones de pesos que se contrató para obras de infraestructura.

No obstante, el PRI le recordó a la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, que diputados y diputadas de Morena de la pasada legislatura y algunos en funciones en la LXV Legislatura, aprobaron esa deuda pública.

En tribuna, la diputada de Morena, Rosalinda López García, refirió que la denominada deuda pública de 3 mil 500 millones de pesos, aprobada mediante decreto 809, por la sexagésima cuarta legislatura constitucional, en fecha 03 de octubre del 2019, y publicada en el periódico oficial el día 05 de octubre del mismo año, ha generado suspicacias.

Y es que la autorización que se realizó para el Financiamiento por un monto de hasta tres mil quinientos millones de pesos, sin incluir intereses, para destinarlo a inversión pública productiva, a la constitución de fondos de reserva y a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos, no se han transparentado totalmente.

En dicho decreto se determinaron que podrá instrumentarse a través de uno o varios créditos, hasta por un plazo de 20 años, por lo cual, dicho financiamiento debió destinarse en los términos siguientes.

Tres mil 275 millones 914 mil 800 pesos a inversión publica productiva, e infraestructura física, consistentes en construcción, mejoramiento y rehabilitación de caminos y puentes, bienes de dominio público, como espacio públicos, rehabilitación, modernización y ampliación de la red hidráulica, construcción, mejoramiento, y rehabilitación de mercados, infraestructura de telecomunicaciones en ciudad judicial, electrificaciones y alumbrados públicos, el proyecto de desarrollo interurbano del oriente de la zona metropolitana de Oaxaca, y la adquisición de un terreno para la reubicación de la zona militar.

Y por el monto de 134 millones 85 mil 199 pesos, para la inversión de módulos para el desarrollo de infraestructura social, como la adquisición de toda clase de maquinaria para uso de construcción.

Así también, se facultó a la Secretaría de Finanzas para destinar con cargo al crédito hasta la cantidad de 90 millones de pesos, para la constitución de los fondos de reserva del financiamiento a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos.

“Todo esto se lee y se escucha muy bonito, pero todos los ciudadanos nos preguntamos donde están esas obras, donde están los puentes, el mejoramiento de los caminos, de los mercados, la modernización de los espacios públicos, la electrificación y alumbrado público, la reubicación de la zona militar, todo esto hasta el momento no se visualizan, al parecer son obras fantasmas”, reprochó en su posicionamiento mediático la legisladora local.

A su juicio, la información que ha vertido el ejecutivo, ha sido poco claras, por eso la duda, la desconfianza de saber cómo fue invertido el recurso económico que, de buena fe, le aprobó la pasada legislatura para beneficio de las y los oaxaqueños.

López García, urgió a transparentar el destino final de los 3 mil 500 millones de pesos, dónde fueron invertidos, qué obras se realizaron, cuántas se ejecutaron, en qué estado se encuentran, cuél es el estado de las fianzas de las obras ejecutadas y en proceso, “pero sobre todo, en donde se localizan cada una de esas obras”.

Previó a la aprobación del exhorto, la diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano, pidió al presidente de la Comisión de Deuda Pública de la LXV Legislatura, Pablo Díaz, requerir al titular de Finanzas, Jorge Hidalgo, para que transparente ante las y los diputados, el destino final de los 3 mil 500 millones de pesos.

De paso, aduló a los morenistas porque a partir del 1 de diciembre, gobernaran Oaxaca. Les advirtió que les tocará gobernar con deficiencias y atraso.

Denis García, reprochó que no existan obras de relevancia en el estado y exista opacidad en el manejo de los recursos.

En defensa del tesorero del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, el diputado del PRI, Frede Gil Pineda Gopar, afirmó que si existen obras, contrario a lo que propalaban diputados y diputadas de Morena y les recordó que los y las diputadas de la 4T en la pasada legislatura aprobaron ese financiamiento.

“El financiamiento fue aprobado por otra legislatura y hay una comisión que ha dado seguimiento y debe ser de conocimiento, hay varias obras. Pero hay compañeros de ustedes que aprobaron la deuda, acuérdense que Morena aprobó la deuda. No nos echen la culpa de los de este lado (el PRI y del gobierne de Murat Hinojosa)”, atajó.

El diputado de Morena, Sergio López Sánchez, reiteró que es necesario transparentar esos recursos y que una nueva deuda pública solo sería con el nuevo gobierno de Salomón Jara Cruz.

Vino la votación y con 27 votos en favor, el pleno dominado por la bancada de Morena y sus aliados del PVEM y PT, aprobaron la exigencia al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.