#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez Luna

Lo que CATEM está haciendo al verter en las riberas del rio toda la basura que cobra por recoger, y al ser este un espacio público en plena ciudad de Oaxaca, el hecho constituye un atentado contra la salud que urge de solución, reconoció el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri; estamos platicando dijo, se buscan los medios antes de que estalle este conflicto en contra de la salud de las y los Oaxaqueños.

El problema dijo es que las autoridades estatales pretenden sancionar al Municipio de Oaxaca cuando el Ayuntamiento no es quien está tirando ahí los desechos. Las autoridades ambientales estatales deben investigar el tema y sancionar de acuerdo a su competencia.

Mientras tanto el Ayuntamiento revisa si manda a recoger los desechos que CATEM esparce cada día en Riberas, destacando el hecho de que si lo hacen será un cuento de nunca acabar, autoridad limpia y sindicato que cobra por acarrear los desechos, le sigue cobrando a la ciudadanía.

Neri se pronunció en este contexto por la intervención seria y con apego a su responsabilidad de autoridades estatales y federales, que reúnan a las partes y poder dialogar y negociar, a través de su Dirección de Gobierno dijo, buscarán la concurrencia entre partes: autoridades de salud, ambientales, Ayuntamiento y CATEM.

Por último, dijo que ya están avanzadas las pláticas con el o los propietarios de la zona donde se erigirá el nuevo tiradero municipal, puesto que en octubre vence el plazo que los invasores de Zaachila dieron a la autoridad para el cierre definitivo de la Col. González Guardado, está ya por formalizarse el contrato de compraventa de uno y el Ayuntamiento sigue la búsqueda de un terreno más para confinar ahí la otra parte de los desechos, se busca el consenso desde ahora en la zona para evitar que se repita lo que hoy se vive en el tiradero de Oaxaca de Juárez., donde el Ayuntamiento está siendo echado de su propio terreno.