#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Ante el incremento de actos delictivos en diversas zonas de la capital oaxaqueña, habitantes del barrio de Xochimilco han tomado acciones para hacer frente a la inseguridad que los aqueja, toda vez que en últimas semanas han sufrido el robo a transeúntes, comercios establecidos, domicilios particulares, entre otros, situación que pone en riesgo a la población en general.
En este contexto, y como una de las medidas de prevención, los habitantes del barrio crearon un protocolo de reacción y contencion por medio de la instalación de una alarma vecinal la cual dijeron, se activa, ante cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de peatones, visitantes, turistas, comercios y monumentos históricos.
De acuerdo con lo que explicaron, esta alarma se activa mediante una aplicación telefónica, este sistema emite una alerta sonora que cubre el perímetro del barrió de Xochimilco y colonias aledañas, una vez votada la alarma, elementos policiales así como los mismos pobladores acudirán de inmediato al lugar donde se presente el hecho delictivo, ya que está aplicación también emite la geolocalización de la persona desde donde fue activada dicha alarma.
Los vecinos del barrio del Xochimilco destacaron que con esta acción, podrían disminuir los actos delictivos hasta en un 80%, toda vez que, hasta en últimas fechas tenían un registro de por lo menos un robo por semana, detectanto que las zonas con más riesgo era la zona de los arquitos y la calle José López Alavés, pues los robos que principales solian registrar eran de vehículos, autopartes, en los domicilios y a peatones.
Entre las estrategias también se instaló un módulo de policías, además de rondines de los elementos en horarios diversos.
Finalmentes los habitantes invitaron a las colonias vecinas a sumarse a dichas acciones como la Díaz Ordaz, la colonia la Cascada, la colonia Estrella y la colonia Aurora, para que estas estrategias de reacción sean más funcionales.