#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez Luna

Los Municipios de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera pertenecientes a la región Mixteca, anunciaron finalmente este 04 de octubre 2022, que pondrán fin a un conflicto agrario que han mantenido desde hace unos 20 años.

Este acuerdo se cimenta en la firma de un acuerdo de paz que atestiguará la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, mañana 05 de octubre.

Las comunidades pertenecientes a los municipios de Putla Villa de Guerrero y Santa Lucía Monte Verde, señalaron que tras varios años de enfrentamiento y disputa por el territorio, han decidido hacer una tregua en beneficio de sus pobladores, este acuerdo será sellado con la firma de las autoridades tanto de Zimatlán de Lázaro Cárdenas como de San Sebastián Nopalera:

Agente Municipal y Presidente del Comisariado Ejidal de Zimatlán, respectivamente, Fernando Cruz Sánchez y Agustín Bautista Sánchez, y por Nopalera, el Pdte. del Comité Agrario y el Agente Municipal, Severiano Mejía Hernández y Gervasio García Cruz, respectivamente.

🔴ACUERDO DE PAZ🔴

“Hoy, nosotros, autoridades municipales y agrarias venimos a platicarles nuestra historia reciente, llena de páginas de tristeza y sufrimiento. En este obscuro túnel a veces los gobiernos caminaron con nosotros, otras veces nos olvidaron, pero, aun así, continuamos nuestra marcha en honor a nuestros muertos, a las mujeres que perdieron a sus hombres y a los huérfanos que aun lloran y que lanzan plegarias para la armonía y la hermandad.

El conflicto fue por las tierras y en el 2012 la asamblea de San Sebastián Nopalera decidió DIVIDIRSE para UNIRSE, acordando dividir el ejido, pero hizo falta convicción institucional para consolidar dicho acuerdo y siguieron los enfrentamientos a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que desde agosto del 2010 dictaron medidas cautelares para proteger y dar seguridad a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas
Entonces en el 2017 los dos pueblos, sin mediación institucional, decidieron platicar entre ellos, para solicitar la presencia del ejército en la zona, pero la petición fue ignorada y siguieron los enfrentamientos.

Sólo la llegada del nuevo gobierno federal, más sensible a la problemática, materializó nuestra petición y en febrero del 2019 autorizó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la zona, que ayudó de manera determinante a garantizar la seguridad en esa franja. Unos meses antes ambas comunidades, ansiosas de una paz permanente basada en la confianza mutua decidieron crear una Comisión Civil de Mediación, quienes crearon las condiciones de paz a través del diálogo.