#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Ante la crisis de la basura en el municipio de Oaxaca Juárez y 25 conurbados, en el Congreso del Estado, se analiza una iniciativa de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos del Estado que consiste en modificar el artículo cuarto de dicha ley para que sea obligatorio el realizar campañas y programas para reducir los residuos inorgánicos y eliminar el uso de productos de plástico que no sean biodegradables.

El proyecto fue planteado por la diputada, Lizett Arroyo Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena.

Y es que el artículo 12 en su último párrafo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, establece que toda persona dentro del territorio del Estado, tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por las leyes.

Por otra parte, la protección de este derecho humano constituye una garantía para la realización y vigencia de los demás derechos, atendiendo al principio de interdependencia, ya que el ser humano se encuentra en una relación indisoluble con su entorno y la naturaleza, por lo que nuestra calidad de vida, presente y futura, nuestra salud e incluso nuestros patrimonios material y cultural están vinculados con la biosfera; en este sentido, la dignidad, la autonomía y la inviolabilidad de la persona dependen de su efectiva defensa. En otras palabras, nuestra vida depende de la vida del planeta, sus recursos y sus especies.

La degradación que se genera derivado de residuos sólidos, es un problema que hoy en día ha propiciado una crisis en Oaxaca, resultado mala política pública en materia ambiental, aunado a una falta de conciencia de todos los actores involucrados en el manejo de los residuos sólidos.

Dentro de los graves problemas ambientales en nuestro país, el manejo adecuado de los residuos sólidos es el que requiere una debida atención, pues crece de tal forma que rebasan la capacidad de los ecosistemas para integrarlos a los ciclos naturales. En este sentido la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) y los ayuntamientos, deben promover la participación de todos los sectores de la sociedad, para prevenir la generación, fomentar la valorización y llevar a cabo la gestión de residuos sólidos.

Ante ello se plantea impulsar campañas y programas para generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la eliminación de productos plásticos que no sean biodegradables, contribuyendo a la generación de material que contamina nuestro planeta, realizando acciones encaminadas para la sustitución progresiva de residuos inorgánicos por aquellos que sean biodegradables, la destrucción de la flora y fauna son problemas ambientales de nuestra realidad en una corresponsabilidad de sociedad y gobierno

Por los pronto. la diputada de Morena, Leticia Socorro Collado Soto, y el legislador, Nicolás Enrique Feria Romero, propusieron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, para que en coordinación con los municipios de la zona metropolitana de Oaxaca, continúen realizando campañas sobre separación y manejo de residuos sólidos.

Asimismo, para que se designen sitios para la disposición final de la basura y los cuales cumplan con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, con el fin de evitar una emergencia sanitaria ante la gran cantidad de desechos que han sido arrojados en las calles y márgenes del Río Atoyac, en la capital del estado.

El primero fue turnado para su estudio a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, y el segundo se reservó para el próximo periodo ordinario.

En tanto, la diputada María Luisa Matus Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, llamó al Edil de la ciudad de Oaxaca a resolver la crisis y garantizar el servicio de recolección de basura, así como destinar un lugar específico para su depósito, para reducir el daño al medio ambiente y a la salud de las y los habitantes.