#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno, aseguró que como lo dijo el Presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, NO acordarán recursos económicos con las organizaciones del Istmo de Tehuantepec que sistemáticamente se oponen en al Tren Transístmico, y han impedido los trabajos para fines personales o grupales.

“Nos vamos a acordar recursos económicos con nadie esa es la política del gobierno del Gobernador, Salomón Jara Cruz y del Presidente, Andres Manuel López Obrador”, asentó, frente a la negativa del proyecto insignia de López Obrador.

La lucha social no puede seguir siendo pervertida para beneficiar intereses de unos cuantos. La lucha social tiene otro origen, nosotros hemos marchado hemos exigido hemos tomado acciones que a veces pudieran considerarse incorrectas pero siempre con una bandera de reclamo de justicia social”, expusó, tras el desalojo de integrantes del UCIZONI de Carlos Beas Torres que sistemáticamente se oponen a proyectos de infraestructura.

Refirió que, se realizó un operativo de desalojo y los trabajos continúan en Mogoñe viejo, los ciudadanos que se sientan afectados con el proyecto hoy se está dialogando y realizando un recorrido alrededor de las vías del tren para que ellos demuestran a las instituciones federales y locales que afectaciones son de las que hablan.

“Si en el Marco de la ley, la empresa que realiza los trabajos generó afectaciones, la ley misma contempla que tendrá que cubrirlas“.

Romero López recalcó que el Mogoñé viejo, en una semana se concluye el tramo de 1 km de vías ferroviarias que había estado detenido durante 60 días sin una razón lógica.

Destacó que desde ayer ya se logró avanzar se recuperó la maquinaria hay presencia de la Secretaría de la Marina, el campamento que estaba instalado de opositores ya fue retirado.

Romero López, refirió que el presidente de México destacó el caso de Mogoñé viejo sin embargo ya atendido y se avanzan los trabajos.

Lamentó que los trabajos estaban detenidos y no se podía avanzar en el proyecto del tren transístmico.

Sin embargo, en una acción coordinada de la Policía estatal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Fiscalía General de la República, realizaron un operativo que permitió liberar ese espacio.

En todo el tramo que prácticamente es 1 km se avanza muy rápido.

Romero López reconoció la disposición de los ciudadanos que no estaban de acuerdo en la realización de esta obra para poder continuar, el día de ayer estuvieron presentes y se dialógo para avanzar en los trabajos.

Se dijo convencido que la meta que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular del corredor interoceánico y la petición que hizo el gobernador Salomon Jara Cruz, de apoyar todos los esfuerzos para concluir el ferrocarril, estarán resueltos con el compromiso presidencial a finales del mes de agosto-principios del mes de septiembre.

Romero López aseguró que el operativo de desalojo de los opositores al –#TrenTransístmico, principalmente miembros de la organización UCIZONI, No fue a través de acciones violentas, ni se afectaron los derechos humanos de nadie, se mantiene el diálogo con los ciudadanos afectados por el proyecto.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, o Corredor Transístmico.
Como su nombre lo indica, se trata de un proyecto cuyo propósito es conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una ruta de transporte ferroviario de 200 kilómetros que une a los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

De acuerdo con el Gobierno de México, se busca aprovechar las oportunidades que ofrece la ruta, y al mismo tiempo impulsar el desarrollo integral de la región del Istmo de Tehuantepec integrada por 79 municipios a través de una plataforma de logística que preste los servicios de administración portuaria y su interconexión.

El Istmo de Tehuantepec es la zona geográfica comprendida entre los estado de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y es la franja más angosta de México entre los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto ya está en marcha. En junio del 2019 se creó el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Desde entonces, camina a jalones y estirones. En junio de 2021 se reportaba un avance del 48% de la obra, y se espera que esta culmine al cierre de 2023.

Para 2022, se considera un presupuesto de 10,646 millones de pesos para las entidades involucradas en el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en parte, para la rehabilitación de vías férreas para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, así como la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Además de la creación de 10 parques industriales en Oaxaca con el fin generar empleos.

El pasado 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los trabajos del Tren Transístmico en Oaxaca, así como la instalación de los parques industriales en la región del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto del Corredor y Tren Transístmico resulta, sin duda, de la misma connotación que el Canal de Panamá, con quien ya posee una historia. Cabe destacar que el proyecto no es nuevo ni pertenece a ninguna administración en particular.

La idea del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se originó durante la época de Benito Juárez, y más tarde concretada en el gobierno de Porfirio Díaz en 1907, cuando hasta 60 trenes corrían diariamente por este cruce, principalmente para transportar mercancía desde el Pacífico hacia Estados Unidos.

Sin embargo, tras la apertura del Canal de Panamá en 1914, la ruta interoceánica mexicana fue desvalorizada hasta su abandono.

Hoy por hoy, el proyecto fue retomado y finalmente el actual gobierno de México lo está llevando a cabo.

Tiene la gran posibilidad de involucrarse en el transporte de energéticos que puedan venir desde Houston, Texas, a Minatitlán, Veracruz, y de ahí llevarlos en un gasoducto junto a la vía del tren, hacia el Pacífico Mexicano.

Con ello, nuestro país estaría finalmente siendo partícipe del comercio interoceánico de América con un corredor equivalente al Canal de Panamá, pero terrestre.

La carga se tendrá que subir al tren, y luego deberá descargarse y subirse a un barco para salir a Asia y otros mercados internacionales.

Entonces, si se logra la instalación de gasoductos u oleoductos, siempre y cuando exista voluntad política y visión de futuro, México podría convertirse en una gran potencia exportadora de energéticos, si es que así lo desea, si se deja de visiones cortas y de conceptuar este tipo de proyectos con simples calificativos.

El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec puede convertirse en una vía de acceso eficiente entre productores y consumidores finales, donde México resulta fundamental entre el comercio norteamericano-asiático.

Para ello, requerirá de todos los servicios solicitados por el comercio mundial: maniobras de carga y descarga en puertos, transporte carretero y ferroviario, y servicios como energía eléctrica, gas y telecomunicaciones.