#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El pleno del Congreso del Estado, exhortó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Delegación Estatal Oaxaca de la Fiscalía General de la Republica, a que de manera pronta y expedita realicen una exhaustiva investigación para el esclarecimiento de los hechos y se castigue a los verdaderos responsables de atrocidades en la emboscada que dejó tres personas muertas en el San Miguel El Grande – Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, Oaxaca.
En tribuna, el diputado, Sergio López Sanchez, destacó que solo combatiendo la impunidad con una procuración de justicia eficaz, se fortalece el estado de derecho.
Así mismo, el pleno exhortó a la Guardia Nacional Oaxaca y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado para que realicen las acciones necesarias para inhibir la escalada de violencia, estableciendo de manera inmediata un destacamento y patrullaje permanente de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para proteger la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y tienen la necesidad de transitan en la zona de conflicto.
López Sánchez, destacó que todos tenemos derecho a vivir en paz y seguridad, y dado que las actividades primordiales de los cuerpos policiacos es la de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de la población civil, es muy importante que contribuyan a la generación y preservación del orden público y la paz social.
Urgió a actuar con prontitud, para regenerar el tejido social en la zona de conflicto, dándole una adecuada atención a esta problemática para devolverle la tranquilidad a esta zona de nuestra querida región mixteca.
“Solo viviendo en paz y armonía, los pueblos alcanzan su verdadero desarrollo y el bienestar de sus habitantes”, apuntó.
Y es que aproximadamente a las cinco de la mañana del día cinco de mayo del año, los habitantes de Lázaro Cárdenas, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oaxaca, sufrieron una agresión por un grupo armado, acción ejecutada deliberadamente en donde hubo disparos de arma de fuego, muertos, heridos, vehículos y casas quemadas.
En esa artera agresión perdieron la vida Juan Mendoza López, agente municipal de Villa de Guadalupe Victoria, Odilón Cruz Ortiz y Abdón Cruz López, además resultaron tres lesionados, cuatro vehículos dañados por arma de fuego, y diez casas por incendio provocado.
Refirió que el origen de tales hechos, es el conflicto agrario por límites territoriales entre el municipio de San Miguel el Grande y la comunidad Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, Oaxaca, pero esta problemática ya esta encauzada a través de diversas negociaciones, por lo tanto, la violencia desatada no tiene ninguna justificación.
Ante los hechos que calificó como graves y lamentables, demandó que las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno realicen todas las acciones necesarias para facilitar la conciliación, acuerdos y la solución de manera definitiva del conflicto.
No esperemos otra tragedia igual o peor, para actuar, recalcó.
Propuso entonces exhortar a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación Estatal Oaxaca de la Fiscalía General de la Republica, a que de manera pronta y expedita realicen una exhaustiva investigación para el esclarecimiento de los hechos y se castigue a los verdaderos responsables de las atrocidades.
Así mismo, a la Guardia Nacional Oaxaca y a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado para que realicen las acciones necesarias para inhibir la escalada de violencia, estableciendo de manera inmediata un destacamento y patrullaje permanente de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para proteger la integridad física y patrimonial de las personas que habitan y tienen la necesidad de transitan en la zona de conflicto.