#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

Con 29 votos a favor, el pleno de la LXV Legislatura, reformó la constitución local, para prohibir desde la Carta Magna, el matrimonio infantil y juvenil en #Oaxaca.

En tribuna, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Pérez López, destacó que el primer paso para erradicar un problema es visibilizar su existencia.

La legisladora promovente de la reforma constitucional, advirtió que el matrimonio infantil, o las uniones tempranas o cualquiera que sea la denominación, con la que comúnmente conozcamos a estos actos, NO solamente atentan y amenazan a la salud, integridad, bienestar y vida de las niñas de todo el mundo; SI NO a la par terminan con SUS SUEÑOS Y ANHELOS.

Refirió que, en el 2019, Oaxaca, ocupó el tercer lugar a nivel nacional por el número de uniones entre infantes, según un estudio realizado por el CEMPAG del Congreso del Estado.

A pesar de que, en la legislatura estatal, para contraer matrimonio categóricamente se señala que, es requisito necesario que los contrayentes deben tener dieciocho años de edad; de manera cultural, estas uniones continúan persistiendo en Oaxaca y se dan de manera informal y con consentimiento social.

Lamentó que esas uniones, que tradicionalmente se han normalizado en diferentes partes del Estado, despojan a las niñas de su infancia, y las induce:

• A quedar embarazadas durante su adolescencia, lo cual incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto.

• A tener menos probabilidades de seguir asistiendo a la escuela y prepararse profesionalmente.

• A ser víctimas de trata de blancas.

• A poner su vida y salud en peligro.

• A sufrir desigualdad dentro del hogar.

• A ser más propensas de sufrir violencia doméstica, entre otras.

Destacó que hoy Oaxaca, avanza y eleva a al rango constitucional la prohibición de esa acción.

El dictamen aprobado establece que, en Oaxaca, para contraer matrimonio, las personas obligatoriamente necesitan haber cumplido dieciocho años de edad.

“Prohibiendo cualquier otro tipo de unión equivalente de hecho o de derecho con personas menores de edad; y que los usos, tradiciones o costumbres, no serán justificación para realizar esta práctica”, destacó, Pérez Lopez.

El objetivo también es garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el pleno ejercicio de sus derechos, erradicando los matrimonios forzados infantiles, lo cual solo será posible fortaleciendo las leyes.

Se contribuyan a eliminar estas prácticas culturales que lastiman la dignidad humana de nuestras niñas oaxaqueñas.

Porque es acá en Oaxaca, donde privilegia el interés superior de las y los niños; se respeta a las y los niños, el ejercicio a su libre determinación; y “porque es acá en Oaxaca, donde queremos niñas felices, ¡no niñas esposas”, destacó.