Jaime GUERRERO
Como parte del llamado “boicot” al primer informe del gobernador, SalomónJara Cruz, integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos al congreso del estado, para impedir -por más de 4 horas- la salida del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y cerca de 10 Secretarios y Secretarias que lo acompañaron a la entrega por escrito del primer informe de gobierno.
Los docentes arribaron minutos antes de que concluyera el acto político, que inició a las 10:30 horas. Permitieron la salida del funcionariado, cerca de las 14:30.
Por la mañana, Culminado el acto de entrega del informe, la comitiva encabezada por Romero Lopez, pretendió salir por el estacionamiento trasero, pero las y los trabajadores de la educación les impidieron el paso y les lanzaron arengas contra el funcionariado de Jara Cruz.
Por momentos, hubo tensión, debido que que violentamente los trabajadores de la educación impedían la salida de personal, diputados y funcionarios.
La diputada local y maestra de la Sección 22, Denisse Garcia, prendió salir por dos de los accesos y en sus intentos se increpó airadamente con los integrantes del magisterio.
En su segundo intento, a empellones le impidieron salir, lo que provocó también que unos comunicadores fueron empujados los los trabajadores de la educación que simultáneamente buscaban salir del complejo.
La gremial tomó el Congreso Local y mantuvo retenido el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López; el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla; y más de 10 integrantes del gabinete, entre ellos, quienes acudieron a entregar al pleno el primer informe de gobierno.
Entre los retenidos estaban:
La Secretaría de Movilidad, Claudina Degyves Mendoza; de las Culturas y las Artes, a cargo de Victor Cata, la encargada de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión; de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Bertha Ruth Arreola Ruíz; el encargado de la Secretaría de Administración; de Honestidad, Transparecia y Función Pública, Leticia Elsa Reyes López; la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz.
La Secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco; de Educación Pública, Delfina Guzmán Díaz.
Romero López, afirmó que, no los agravia la conducta del magisterio, no obstante no la comparten.
Aclaró que no utilizarán la fuerza pública para disuadir ese tipo de conductas.
Mientras retenían a los maestros, dirigenta de la Sección 22, Yeni Aracely Pérez, disfrutó afuera del congreso, tacos y refrescos, acompañada de la dirigencia magisterial.
Una vez que se liberaron los accesos del complejo legislativo ubicado en San Raymundo Jalpan, el funcionario, personal y diputados, abandonaron el edificio para irse alistar y acudir al primer informe de Jara Cruz.
Por la mañana, un grupo de docentes encabezados por la dirigencia, protestaron frente a Palacio de Gobierno y retiraron las sillas y cercas metálicas instaladas para resguardar el recinto durante el informe de Jara Cruz, programado a las 18:00 horas.
La dirigenta magisterial, Yeni Aracely Pérez, informo que el gobierno federal hasta el momento no ha dado respuestas al pliego petitorio de la Sección 22 presentado el 1 de mayo, además acusó estar retrasando la entrega de uniformes y útiles escolares, mismos que ya deberían tener las escuelas.
Señaló que la gremial está abierta al diálogo, y está de acuerdo con la reunión del gobernador con padres de familia, siempre que se cumplan con las demandas solicitadas por parte del magisterio.
El boicot fue convocado por los llamados “pozoleros”, corriente del magisterio ligada al PRI, surgida en 2013 cuando inició la movilización de los docentes en contra de la reforma educativa a nivel nacional.
El grupo de Los Pozoleros tiene un historial de movilizaciones desde 2014. Algunas de éstas han sido tomas del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, así como quema de urnas en elecciones.