#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con 38 votos a favor, la LXV Legislatura aprobó la reforma al artículo 103 de la Constitución de Oaxaca, para eliminar el requisito de integrar como mínimo durante tres años, una de las Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para para poder ocupar la Presidencia del Poder Judicial de Oaxaca.
Además -con los votos de las bancadas del Morena, PAN, PRI, PRD, PT, así como las diputadas de PUP y Nueva Alianza-, se estableció que, en la elección de la presidencia debe respetarse el principio de alternancia de género, para que, una magistrada mujer pueda asumir la presidencia del Poder Judicial.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Luisa Cortés García, destacó que la reforma constitucional aprobada este miércoles “es una muestra de respeto a los logros de los derechos de las mujeres”.
Su par de Morena, Nancy Benítez Zárate, afirmó que, este cambio constitucional “es producto de una lucha permanente de las mujeres, para resarcir una deuda histórica en la paridad y alternancia de género que, en más de 200 años de la vida independiente de nuestro estado, solamente una mujer ha ejercido el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”, dijo en alusión a la magistrada, María Eugenia Villanueva Abraham, por un año.
Al respaldar la reforma constitucional la diputada del PRI, María Luisa Matus Fuentes, dijo que con la alternancia de género en la elección de la presidencia del Poder Judicial se contribuirá a saldar la deuda que se tiene con las mujeres y las niñas.
La diputada de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, destacó que, la reforma permite “ir abriendo camino para las mujeres y hay extraordinarias que pueden desempeñar estos cargos”, resaltó.
Aprobada la reforma constitucional, por la instrucción del gobernador, Salomón Jara Cruz, todo esta listo para que llegue a la Presidencia del TSJE una magistrada y simultáneamente, se elijan 5 nuevas magistraturas (4 mujeres y 1 hombre) mediante en el proceso que inició el TSJE y Jara Cruz, quien ya envió las 5 ternas a la LXV Legislatura para que -este jueves por la tarde- elija a las y los nuevos jurisperitos del Poder Judicial.
No obstante, sería la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, esposa de Juvenal Carbajal Díaz, secretario de estudio y cuenta adscrito a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yazmin Esquivel, quien tendría la bendición de Jara Cruz para asumir la Presidencia de Poder Judicial de Oaxaca, como así lo hizo ver ante las y los magistrados del TSJE en la comida que sostuvieron en el restaurante banacanora, tras el último informe del magistrado presidente saliente, Eduardo Pinacho Sánchez.
Ramírez Jiménez, iría en “Caballo de Hacienda” y le correspondería cabildear ante sus pares para lograr más de mayoria del respaldo, para ser designada el próximo viernes como presidenta del TSJE.
Por lo pronto, la reforma al artículo 103 constitucional que emitió la comisión de estudios constitucionales que, preside la diputada de Morena, Luisa Cortes García, fue aprobada por morena y sus aliados este miércoles en sesión ordinaria.
Previo a la reforma, el artículo 103 constitucional establecia que, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca sería presidido por la Presidenta o el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado que elija el Pleno y durará en el ejercicio de sus funciones cuatro años pudiendo ser reelecto por un período más.
“Para ser Magistrada o Magistrado Presidente se requiere un mínimo de tres años integrando sala. La Magistrada o el Magistrado Presidente tendrá la representación legal del Poder Judicial”, plasmaba la disposición constitucional que fue reformada.
No obstante, en el dictamen de la iniciativa propuesta por la bancada de Morena, se argumentó que el grupo parlamentario considera que coyunturalmente, es tiempo de las mujeres, por lo que es importante transformar las estructuras jurídicas para propiciar que se cumplan las acciones afirmativas que se han generado en un nuevo paradigma constitucional.
“Por ello, en uso de la facultad que nos confiere la Constitución Local, presentamos a esta soberanía la propuesta para que se reforme el artículo 103 de la Constitución Local, para establecer el principio de alternancia de género en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia”, destaca el dictamen.
El documento refiere que, la finalidad del principio de alternancia de género en la integración del Poder Judicial, es permitir que la participación del hombre y la mujer sea en condiciones de igualdad de oportunidades para acceder al cargo de Presidenta o Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.
Además de eliminar el requisito de tres años de permanencia en alguna de las salas del Tribunal Superior de Justicia para acceder la presidencia del Poder Judicial, recalca que, con la acción legislativa planteada, se garantizará en la constitución el principio de igualdad entre hombres y mujeres previstos en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que se concatena con otro principio constitucional, el principio de paridad.
Igualmente se elimina el requisito de que, para presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado, se requiere integrar Sala por tres años.
“La eliminación de dicho requisito se enmarca dentro de la conformación que deberá tener el Tribunal Superior de Justicia, pues estamos frente a un hecho histórico, en donde el Ejecutivo del Estado ha emitido convocatorias exclusivas para mujeres con el propósito de tutelar el principio constitucional de paridad, lo que conllevaría a un ilícito atípico en caso de dejarse en los términos que hoy se encuentra el artículo que se propone reformar, pues por una parte se incorpora el principio de alternancia de género en la presidencia, y por otro, se haría nugatorio el derecho a ser votadas a las mujeres que sean nombradas en virtud de las convocatorias emitidas por el ejecutivo”, destaca la iniciativa que ya esta en comisión.
Bajo esa perspectiva, se elimina el requisito que impide el ejercicio de sufragio pasivo en el seno del pleno del Tribunal Superior de Justicia, pues de esta manera habría un acceso real y total al cargo de Magistradas, de las mujeres que sean designadas.