#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Y es que, por el presunto delito de homicidio de otra persona, la FISCALIA de Oaxaca, dió cumplimentó a una nueva orden de aprehensión contra el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Díaz Sánchez, quien en enero del 2023, recibió una condena de 105 años en prisión por el delito homicidio calificado con ventaja y homicidio calificado con premeditación contra dos personas.

Con la nueva orden de aprehensión, se evitó la libertad del polémico diputado, debido a que habría ganado un amparo con el que obtendría su libertad.

Díaz Sanchez, fue detenido el pasado 4 noviembre de 2021 previo a rendir protesta como diputado de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, cargo al que había sido reelecto.

Autoridades de Veracruz lo apresaron por el presunto delito de portación ilegal de armas, luego de ingresar a la comandancia de la Fuerza Civil en Fortín de las Flores, cuando iba a intentar liberar a su hijo del mismo nombre conocido como “Pino”, a quien detuvieron elementos de la Fuerza Civil de esa entidad.

Tras su detención las autoridades veracruzanas le imputaron diversos delitos relacionados con el crimen organizado, por lo que trasladaron a Díaz Sánchez, a una cárcel del estado de Michoacán.

En tanto, el ex Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, le fincó delitos por homicidio y desaparición de personas en contra de Juan Carlos y de su madre la señora Francisca, en la comunidad de El Refugio, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En 2022, durante la audiencia efectuada de forma virtual el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para Atención a Delitos de Alto Impacto (FEADAI), así como su abogado presentaron sus pruebas, en donde al término, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra del legislador y fue el 3 de enero del 2023 cuando se leyó la sentencia de 105 años que habrá de purgar el exdiputado, preso en penal de media seguridad de Tanivet.

De acuerdo a información divulgada por sus defensores, este 27 de febrero de 2024, se resolvió el segundo de los procesos por los cuales Díaz Sánchez fue detenido y el único por el cual continuaba privado de su libertad, toda vez que a inicios de febrero de 2024, ya había sido emitida la primera sentencia absolutoria a su favor derivado de una resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, como última instancia.

De acuerdo a la información, aproximadamente a las 11:20 horas, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Decimotercer Circuito, como última instancia, resolvió por unanimidad de votos el amparo directo 646/2023, otorgando el amparo y protección de la justicia federal a Díaz Sánchez, por lo que ordenó de notificar a las autoridades penitenciarias para efecto de dejarlo en absoluta libertad de manera inmediata.

Sin embargo, Díaz Sánchez, sigue privado de su libertad en el Centro Penitenciario de Tanivet.

La Primera Sala Penal y Especializada en Adolescentes Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, fue notificada de la sentencia de amparo.

No obstante, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ya tenían una carpeta de investigación en contra de Díaz Sánchez, por la cual se solicitó una nueva orden de aprehensión en su contra por el presunto delito de homicidio.