#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

En medio de versiones de presuntas irregularidades en el proceso de licitación del material electoral que tutela en el Comité de Adquisiciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González, negó irregularidades y desestimó retraso en los trabajos de la organización de las elecciones de diputaciones locales y concejalías en los 152 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos.

Al salir al paso de los señalamientos en su contra, aseguró que los diversos procesos que confluyen en el periodo de preparación de la elección se llevan a cabo conforme ha sido establecido en el Calendario Integral de actividades que el IEEPCO desarrolla en coordinación con el INE.

“En este momento, no tenemos ningún tipo de observación del Instituto Nacional Electoral y puedo decirles que es gracias al trabajo riguroso que desempeña cada integrante de Consejo Municipal, Electoral y, por supuesto, de cada una de las Direcciones Ejecutiva y Unidades Técnicas”, presumió ante las criticas en su contra por parte de consejerías y representaciones de Partidos Políticos.

“No hay nada por lo que temer el éxito de este proceso electoral. Nuestra elección no está comprometida de ninguna manera, el trabajo que cada uno y una de nosotras desarrollamos todos los días, hace caminar el mecanismo institucional que sostiene la confianza de la ciudadanía en el sistema electoral de nuestro estado”, se ensalzó.

La titular del IEEPCO que en diversas sesiones del Consejo General, ha sido cuestionada por su desempeño y señalada de escaso diálogo con sus pares, afirmó que trabaja para un bien colectivo, “no se trata de una persona o los intereses de unas cuantas, se trata de la suma de esfuerzos, ideas y responsabilidades para sostener la vida en común”, dijo al leer su discurso.

Concedió que, como en todo proceso electoral, han existido algunos desfases de actividades que han sido atendidas y solventadas.

Respecto a las actividades del Comité de Adquisiciones que integra la Junta General Ejecutiva del Instituto, afirmó que los procesos de licitación pública nacional sobre la adquisición de Material y de Documentación electoral, se encuentran aún en marcha, sin que por ello se advierta riesgo para el proceso electoral.

Justificó que en el mes de octubre de 2023, durante su suspensión en el cargo, el IEEPCO suscribió una carta de Intención con Talleres Gráficos de México para la elaboración de la Documentación electoral, sin embargo, por diversas situaciones administrativas, el Comité de Adquisiciones que es un órgano de carácter colegiado, determinó que se iniciaran procedimientos de licitación pública nacional para la adjudicación de contratos correspondientes.

De acuerdo a Sánchez González, el procedimiento de licitación de documentación electoral se encuentra en curso y conforme a las Bases publicadas y aprobadas, el fallo será emitido el día 4 de abril.

Por su parte, el procedimiento de licitación de material presenta un desfase de dos días conforme a las Bases publicadas y aprobadas. “La razón del retraso en la emisión del dictamen ha sido la búsqueda de consensos para tomar la mejor determinación, ya que en toda instancia plural existen voces con opiniones distintas”, justificó.

En una velada defensa a la empresa Formas Finas, quien sería la ganadora del contrato de más de 64 millones de pesos, la titular del IEEPCO, pidió que, “las adjetivaciones que se han vertido públicamente, deberán ser solventadas en las instancias competentes”.

Para Sánchez González, el retraso en el fallo administrativo NO incide ni pone en riesgo la elección de las y los oaxaqueños.

Aseguró que el impacto que el retraso tiene sobre el calendario y plan integral de proceso electoral, incide únicamente en la realización de los simulacros para capacitación electoral que se realizarán este 28 de marzo, por lo que se ha instrumentado un diálogo con el Instituto Nacional Electoral y será desarrollado con el material electoral reciclado con que cuenta el IEEPCO y que desde este día se encuentra en proceso de distribución para el cumplimiento de dicha actividad.

En su mensaje que leyó ante sus pares y las representaciones de Partidos Políticos, les dijo:

“A la ciudadanía, los partidos y los medios, les digo, los colegiados de esta autoridad estamos trabajando con diligencia, no siempre estamos de acuerdo, pero deliberamos, argumentamos”.

En medio de las versiones de irregularidades, pido a los medios de comunicación, que tengan responsabilidad frente a la ciudadanía que les otorga su confianza para informarse sobre el acontecer en el mundo.

Pidió que el contenido que difunden no debe promover la desinformación, pues su contribución sería en contrario de su propia naturaleza.

“No quiero dejar de mencionar que la democracia es un ejercicio que se hace todos los días e implica corresponsabilidad entre instituciones electorales, órganos políticos, medios de comunicación y ciudadanía en general, quienes debemos caminar hacia una convivencia donde se respeten los derechos y libertades de todas las personas”, apuntó.

Llamó entonces, a los medios de comunicación a ser responsables y no contribuir en la desinformación que lacera a la democracia. “Su función es tan relevante para la sociedad, que debe estar sustentada en la información verificada y sin sesgos a fin que permita consolidar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas de todas las instituciones”, demandó la titular del IEEPCO.

En tanto, invitó a la ciudadanía, a mantenerse informadas de los canales oficiales del órgano electoral y de los medios comprometidos con la democracia y el desarrollo de la sociedad; “no dejarse llevar por información con intereses particulares que no solo buscan denostar a una persona sino a todo el órgano electoral conformado por decenas de personas honorables, profesionales y comprometidas con la democracia”.

“Desde esta Presidencia seguiremos trabajando para llevar a buen puerto los trabajos del Proceso Electoral Local 2023-2024 y garantizar que los oaxaqueños y oaxaqueñas cuenten con su boleta electoral el 2 de junio y puedan emitir su voto libre e informado, tal y como lo mandata la ley”, cerró en su defensa.

Por lo pronto, la consejera, Jessica Jazibe Hernández García, pidió subir en la plataforma de la pagina del IEEPCO, todas las sesiones del comité de adquisiciones.

Sánchez González, se defendió y afirmó fallidamente que estaban las sesiones en la plataforma. No obstante, la consejera, Nayma Enríquez Estrada, le emendó la plana y comprobó que las sesiones no estaban difundidas.

El representante del PRI, Edwin Vásquez Nazario, pidió que, en el procedimiento de licitación, se eliminen todo tipo de ruidos y aquellas, empresas que han sido señaladas de presuntas irregularidades, se revisen a conciencia.

Alertó que son pocas las empresas que tienen la capacidad técnica, experiencia y económica para dar resultados. Alertó que si se toma una decisión equivocada, puede afectar al proceso electoral. No se debe poner en riesgo una de las etapas del proceso electoral, demandó.

El presentante del PRD, Jaime Álvarez Martínez, lamentó las versiones, respecto a que desde la presidencia del IEEPCO, se pretende imponer a la empresa Formas Finas, lo cual lo calificó como grave, mientras que existen filtraciones de documentos, los cuales se hacen desde el mismo instituto, por el interés de las empresas por amagar.

Pidió entonces, que se presenten informes y se brinde información de forma pública, para evitar malos entendidos.

El representante del PAN, Antonio de Jesús Hernández Cruz, demandó más cuidados en los procedimientos, como en todo el proceso electoral, porque la ciudadanía requiere certeza, pese a que no competa al Consejo General y el proceso de licitación no sirva para entramparse en discusiones.

Por su parte, el consejero, Alejandro Carrasco Sampedro, refirió que talleres Gráficos de México, no pidió anticipó de 40 millones para realizar el material electoral. Destacó que cuando fue presidente provisional, por la suspensión de Sánchez González, solo se firmó una carta intensión que no tiene vinculación con algún procedimiento de licitación, solo era para apartar lugar porque diversos OPLES, firman convenios con Talleres Gráficos para el material electoral.

“Yo me deslindo totalmente no esta en el ámbito de mis atribuciones, ni tengo nada que ver”, aclaró.

Sánchez González, justificó que la mayoría del comité de adquisiciones, decidió que fuera una empresa privada (formas finas), quien elabore el material electoral.