#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
En un importante evento celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el campo de la UVM, se llevó a cabo la Olimpiada Nacional de Agilidad y Cálculo Mental, Neuromatrix 2024, en donde clasificaron dos jóvenes oaxaqueños del Colegio de Estudio Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECYTE Oaxaca plantel 01), Enrique Jiménez Cruz y Alan Villanueva Mendoza, este último colgándose la medalla de plata, mientras que la medalla de oro se la colgó otro joven oaxaqueño de nombre, Francisco Robledo Mejía, los 3 en la categoría Superior.
Este evento obtiene su relevancia, toda vez que Neuromatrix busca que las y los estudiantes puedan transformar su actitud hacia el aprendizaje de las matemáticas, desarrollar capacidades de cálculo, habilidades para solucionar problemas, procesar datos, pero también una mayor capacidad de concentración y toma de decisiones.
En entrevista el joven Alan Villanueva, de 17 años de edad, estudiante del CECYTE Oaxaca, plantel 01, explicó parte de lo que fue la Olimpiada de Cálculo Mental, destacando que en tiempo récord logró hacer hasta 75 operaciones matemáticas en un minuto. “No fue fácil” señaló, “se requiere de mucha concentración y mucha habilidad en las manos para teclear los resultados, dijo. Fueron 4 meses de entrenamiento para poder traer un resultado positivo a su plantel el CECYTE Oaxaca plantel 01. Asimismo, agradeció el apoyo que obtuvo del director, José Roberto Guzmán García.
Acompañado de su asesora, la Maestra en Programación, Claudia Ivonne Altamirano Casco señaló que en este evento participaron muchos jóvenes oaxaqueños no solo poniendo a prueba los conocimientos matemáticos, sino también presentando algunos proyectos en informática, por lo que destacó, que en la entidad hay mucho talento en las escuelas públicas, solo falta impulsarlo un poco más.
Por su parte el joven Enrique Jiménez Cruz clasificado en la fase nacional, expuso que fue una experiencia inigualable que marca su vida en un antes y un después, hoy dice que puede enfrentar los retos que se le presenten e invitó a todos los jóvenes a arriesgarse, “va a existir miedo, pero que mejor que vivir la experiencia”.
La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) y Neuromatrix llevaron a cabo esta olimpiada por segundo año consecutivo, en el que participaron cerca de 200 niños y jóvenes de todo el país y sin duda el estado de Oaxaca vuelve a escucharse con la participación destacada de sus jóvenes.