#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución de María del Carmen Ricárdez Vela como candidata al Senado de la República por la primera fórmula del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca.

Las magistraturas de la Sala Superior determinaron revocar la sentencia de la Sala Xalapa, al considerar que las pruebas del expediente eran insuficientes para desvirtuar la adscripción indígena de la candidata.

En concreto, el documento por la que supuestamente el representante de la comunidad de San Pedro Huamelula desconoció la calidad indígena de la candidata no reunió los elementos mínimos de validez, porque los dos auxiliares jurídicos que llevaron a cabo la diligencia carecen de fe pública, aunado a que el documento no fue firmado por quien tiene la representación de la comunidad indígena.

Además, dicho documento fue desconocido posteriormente por el representante, lo cual manifestó por escrito ante la Junta Local del INE en Oaxaca. Sin embargo, la mencionada autoridad incumplió con su obligación de remitir inmediatamente tal constancia a la Sala Regional Xalapa.

Por tanto, al no existir elementos probatorios suficientes para desvirtuar la auto adscripción indígena de María del Carmen Ricárdez Vela, la Sala Superior determinó restituirla como candidata al Senado de la República.