#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
En el marco del 3er año luctuoso del periodista oaxaqueño Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado el 17 de junio del 2021 en el Morro de Mazatán, Oaxaca, el gobierno del estado de Oaxaca y la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Dercehos Humanos y Periodistas, llevaron a cabo el acto de disculpa pública, a la familia del periodista, esto como parte de las medidas establecidas por la Recomendación 121/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para garantizar una reparación integral del daño.
En este acto de disculpa, estuvo presente la viuda del periodista, Gustavo Sánchez Cabrera, Marilú Salinas Zárate, también el Consejero Jurídico, Geovanny Vásquez Sagrero, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, así como la Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la CDMX, Lic. Tobyanne Ledesma Rivera.
Entre lagrimas La esposa del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, Marilú Salinas Zárate, reclamó la indiferencia de las autoridades para protegerlo tras las diversas amenazas sufridas contra él y su familia, recordando que las últimas palabras del hoy occiso fueron que no existe avances en la protección del medio periodístico por parte del gobierno federal y estatal dirigidas al Mecanismo de Protección y hoy exige justicia.
La disculpa pública corrió a cargo del consejero Jurídico y Asistente Legal, Geovany Vásquez Sagrero, quien refirió que es necesario recordar que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia, la cual permite que las personas o grupos disfruten de otros derechos humanos y libertades.
En este sentido, recordó que los gobiernos tienen la obligación de que las personas periodistas ejerzan su labor sin el temor de ser silenciadas.
Por otro lado, la ONG Propuesta Cívica, ha informado que se ha decidido emprender acciones legales en contra de, al menos, 9 personas funcionarias públicas que incurrieron en omisiones graves que tuvieron repercusiones en la vulnerabilidad de Gustavo frente a sus agresores.
Sin duda el acto de disculpa pública por parte del Gobierno del Estado, senta un precedente para que a partir de ahora cada agresión a periodistas sea investigado de manera profunda por parte de la Fiscalía local fortaleciendo la capacidad para investigar los delitos cometidos contra periodistas, ademas de fortalecer y garantizar los mecanismos de protección contra las y los periodistas.