#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Maira Ricárdez Luna

Fue la primera semana de diciembre 2022 cuando tres menores de una humilde vivienda del pequeño municipio rural de Palo de Lima Texmelucan Sola de Vega, fueron atacados por la noche por un murciélago hematófago, presuntamente infectado con rabia; fue tres semana despues a partir de los síntomas en que los menores fueron finalmente enviados a esta capital Oaxaqueña a recibir atención médica, la negligencia con que se condujo el personal de al menos 3 centros de salud de ese distrito a donde la madre llegó, derivo finalmente en la muerte de los dos hermanitos mayores, de apenas 8 y 7 años de edad, respectivamente.

A 1 año y medio del hecho, el tema se mantiene vigente por la condición en que esta especie de mamíferos, los murcielagos, fue colocada, a su singular aspecto físico se le suma la reiterada asociación con su deleite por la sangre aunque no sea necesariamente así, destacó el Director de la Facultad de Veterinaria de la UABJO, Dr. Eleazar Altamirano Mijangos, quien explicó que su jornada informativa acerca de los murcielagos es periodica, y este miércoles 17 especialistas del área estuvieron en la agencia municipal de Bajos de Chila en San Pedro Mixtepec, para compartir información importante con la población.

Aun los murcielagos hematofagos, no pueden desaparecer subrayó, pues tienen una función importante en el ecosistema, como todos los seres vivos, pero los desmodus rotondus, que se alimentan exclusivamente de sangre de vertebrados, buscan principalmente sangre caliente: ganado y especies salvajes, muy raramente perros, gatos o humanos.

Los hematofagos en Oaxaca se encuentran principalmente en zonas Tropicales.

Los murcielagos destacó el Director, no son de períodos, tienen presencia todo el año. En este contexto finalizó al señalar que estas jornadas informativas las están llevando a toda la zona de Río Grande y Bajos de Chila, localidades de vocación ganadera, y su objetivo es que la población conozca y entienda que a los murcielagos no se les tiene porque agredir o desaparecer, son seres vivos, la mayoría insectívoros, es decir, permiten controlar de manera natural las poblaciones de insectos que podrían ser nocivos o plagas de cultivos agrícolas. También son polinizadores, en el caso de los nectarívoros, pues polinizan plantas de importancia ecológica, económica y cultural.