#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Tras afirmar que no hay omisión ni desatención, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, reveló que, autoridades de San Miguel El Grande y Lázaro Cárdenas, Tlaxiaco -que, padecen una disputa mortal con sus vecinos de Llano de Guadalupe por 9 mil 576 héctareas-, así como las victimas directas, han planteado una atención directa sin intermediarios.
Eso ha excluido de las reuniones y acuerdos de las partes a la cineasta, Ángeles Cruz, quien este lunes, protestó -pese a que ya habia sostenido un acuerdo con el Gobernador, Salomón Jara Cruz, para reunirse- en el auditorio del Cerro del Fortín, en la primera edición de la Guelaguetza.
El responsable de la política interna de la entidad, afirmó que atención ha existido, no se ha pedecido omisión. “Ha habido presencia del Estado, diálogo y conciliación”, sostuvo.
Puntualizó que la conflictividad agraria es de indole y responsabilidad nacional. Si bien impacta en la gobernabilidad del Estado, la ley agraria, la Constitución, establecen que, corresponde al ámbito federal.
Para dar paso a solución de los conflictos agrarios, destacó que lograron por indicación del gobernador, Salomón Jara Cruz, una mesa nacional.
En el caso de San Miguel El grande, y 10 casos más están siendo atendidos directamente a través de una subsecretaria de Gobernación y la propia secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, con quien la semana pasada evaluaron ese problema como otros más.
El conflicto de San Miguel El Grande, data del siglo XV y no ha sido resuelto desde hace cuatro siglos en los que se disputan 9 mil 576 hectáreas, así como problemas ambientales de tala ilegal y no ciudado al medio ambiente.
Romero López, refirió que, durante 15 años no había conflictos, pero se reiniciaron con una administración nueva de San Miguel El Grande, como también una política muy agresiva de ciudadanos de Llano de Guadalupe.
De los hechos mas recientes, el pasado 5 de mayo, tres personas resultaron fallecidas, 3 lesionadas, 4 vehículos quemados y 10 viviendas afectadas por un incendio provocado en una zona que, bajo la resolución de un juez agrario, corresponde a una de las partes, pero que socialmente no es aceptado por la otra.
Para el 22 de noviembre, pese a la presencia de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones, fueron emboscados otros ciudadanos, donde perdieron al vida dos agentes estatales de investigación y tres ciudadanos de San Miguel.
En ese atentato, murió el hermano de Ángeles Cruz.
Romero López, afirmó que a la cineasta se le ha atendido en multiples ocasiones, dándole información de los avances sociales de conciliación, como de las carpetas de investigación, puesto que, ha acudido el Fiscal o vicefiscal para informar de la situación.
Derivado del homicidio de Ángeles Cruz, hay dos detenidos que contaban con ordenes de aprehensión por asociación delictuosa y el delito de homicidio. Romero López, afirmó que no hay impunidad, pero no es factible entrar a un comunidad, para ello, se hacen labores de inteligencia.
Para el 17 de julio a las 10:31 horas, la base de Lázaro Cárdenas de la Guardia Nacional, informó que, habitantes de Llano Guadalupe subieron a un punto abandonado, donde no vive nadie que, era un asentamiento de San Miguel y queman las viviendas.
La Guardia Nacional, toma la decisión de no intervir para no confrontar porque se hubiese desataco una grave enfrentamiento armado, una situación que se saliera de control.
La cineasta protesta por la quema de viviendas abandonadas que, están ubicadas en una zona de conflicto que, no ha sido determinado social ni legalmente a quién le corresponde.
Por lo pronto, Romero López, destacó que en materia de atención social, se han realizado, 17 mesas de diálogo, encabezadas por el Gobernador, para recolectar el agua potable a una de las comunidades.
Se apoyó en la otra comunidad con 600 mil pesos para reparar su sistema solar para bombeo del agua potable en San Miguel El grande, con vehículos a los familias de las víctimas.
Por instrucción de Jara Cruz, se aplicó un programa de atención a víctimas con un recurso que, será una definición de San Miguel El Grande, dónde se ejecuta.
Se apoya a las víctimas directas e indirectas en la reconstrucción de viviendas y apoyo a la reconstrucción de la escuela.
Hay un censo por parte de víctimas y seles apoyó con la tarjeta Margarita Maza. En materia de seguridad, se instaló una base de operaciones mixta.
Romero López, refirió que, la semanada pasada se acordó ante la Sego que, las partes estarían el 31 de julio para firmar un acuerdo de paz para permitir que el polígono en disputa, pudiera ser medido y establecer un acuerdo definitivo si se dividia en dos partes, si habia compensación o se declaraba una reserva porque es la unica zona excenta de la tala inmoderada.
Derivado de los últimos acontecimientos, Romero López, convinó con Ángeles Cruz que, este martes sería recibida a las 13:00 horas, antes de su protesta, de la misma forma que, el gobernador, Jara Cruz, la atendió en el Auditorio, previo a su protesta y se les confirmó que sería atendida.
Simultaneamente, las autoridades de San Miguel El Grande, serían atendidas a las 10:30 horas, no de manera conjunta con la cineasta.
Y es que las autoridades han tomado una definición de asamblea y de pueblo, como también los hijos (sobrinos de Ángeles Cruz) han planteado una atención directa porque nadie más los representa, al ser victimas directas.
“Han solicitado, a partir de hace un mes que, a nadie más que a ellos dos (hijos) se les de la información de la carpeta de investigación de homicidio de su padre”, reveló, Romero López.
El responsable de la política interna de la entidad, afirmó que atención ha existido, no se ha pedecido omisión. “Ha habido presencia del Estado, diálogo y conciliación”, sostuvo.
Lamentó que una de las partes (Llano de Guadalupe) que, se comprometió a asistir a la firma de un acuerdo previo de paz quemará viviendas.
De acuerdo a Romero López, todo lo que se genera en las redes sociales, son verdades a medias, porque no se tiene la información información real y se considera que una declaración simple, es lo que está de por medio o es el fondo del asunto.
Con diapositivas, expuso la deforestación que se padece en Llano de Guadalupe, mientras que en el “Santuario de las Aves” de Lázaro Cárdenas, fue donde quemaron las viviendas abandonadas.
Reiteró que destras del conflicto, hay tala clandestina, explotación irracional y de cada lado hay pretensiones, debido a que los talamontes no tiene para dónde seguir explotando los árboles.
Romero López, recalcó que hay atencion, justicia y seguimiento al conflicto.
No obstante, admitió que falta voluntad de las partes y que cumplan sus compromisos que firman y cumplan su palabras.
Por su parte, Jara Cruz, afirmó que se dialogara con ambas partes porque hay compromisos firmados y son temas a los que no ha sido convocada la cineasta a la reuniones, al no estar facultada.
“Entiendo que ella tiene el tema de su hermano, pero no hay impunidad. Lamento mucho que un conflicto ocurra incidentes como la muerte de 9 personas”, afirmó.
Recalcó que no pueden ingresar a una comunidad provocado más enfrentamientos. Prometió que no habrá impunidad.