#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de agosto de 2024.- Derivado de las demandas expuestas el dia de hoy por el Nivel de Secundarias Generales, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, informa:
Resultado de la revisión de los expedientes presentados por el nivel educativo correspondiente que desempeñan horas laboradas no pagadas, conocidas como tequio, fueron encontradas las siguientes observaciones:
380 expedientes no integran título profesional. Conforme a la normativa es indispensable contar con el grado académico de licenciatura, el cual se acredita mediante el título o la cédula profesional.
365 expedientes no cumplen con el perfil profesional afin a la asignatura que imparten; lo anterior de conformidad con el catálogo de perfiles autorizado por la instancia federal.
1180 expedientes no cuentan con la Constancia de servicios, indicando los grupos, grados y asignaturas que imparten.
1180 expedientes no cuentan con el horario de clases, indispensable para realizar el análisis de los grados y grupos que cada uno de los docentes atiende.
Cabe destacar que el Instituto ha propuesto buscar la posibilidad de realizar convenios para apoyar en la titulación de todos aquellos que no cuenten con este documento y que esta sea de manera generalizada con el objetivo de estar en condiciones de avanzar en la operatividad de los planteamientos realizados por la Sección XXII del SNTE.
Asimismo, se subraya que los requisitos antes mencionados son indispensables para que el Instituto cuente con certeza de operatividad y le sea permitido justificar documentalmente ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el incremento de horas para el pago de los beneficiarios.
Es preciso aclarar que la distribución a cada nivel educativo será presentada y avalada por
la Comisión Política del análisis que se realiza bilateralmente con el IEEPO, para no dejar
sin cobertura presupuestaria a los demás niveles.
No podemos ser omisos a los procedimientos normativos que exige la SEP para contribuir
al mejoramiento de la educación en el país y en específico de nuestra niñez oaxaqueña.
Por lo que se les exhorta a conducirse con civilidad y en la ruta del diálogo que caracteriza
al gobierno de la Primavera Oaxaqueña.