#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Con 357 votos a favor y 130 en contra, Diputados de Morena y sus aliados, aprobaron en la Cámara de Diputados la Reforma al Poder Jucial en lo general y en lo particular.
Ahora la minuta será enviada al Senado Mexicano para el proceso legislativo correspondiente.
Habrá compensación económica de 3 meses de salario y 20 días por año laborado, a jueces de distrito y magistrados de circuito que no participen o pierdan la elección.
Tampoco podrán litigar por 2 años en su circuito judicial en casos ante el Poder Judicial federal.
La reforma al sistema judicial forma parte de un paquete de 19 reformas presentadas por el Pdte. Andrés Manuel López Obrador para modificar diversas partes de la Constitución del país.
El documento del dictamen a discutir ahora en el Senado mexicano, propone modificar el artículo 95 constitucional para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto por un período de 12 años y no de 15, como es actualmente.
Aprobada la reforma se establece que, en 2025 se llevará a cabo una elección extraordinaria para renovar a ministros, magistrados y jueces; quienes actualmente ocupan estos cargos podrían ser candidatos.
Para ser elegido como ministro, los aspirantes deben tener el titulo profesional de licenciado en derecho con un promedio mínimo de 8,0 y de 9,0 en las materias relacionadas con el cargo a que se postula y al menos cinco años de experiencia profesional en el ejercicio de la actividad jurídica.
Los interesados deberán presentar “un ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación y remitan cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo”.
Para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los elegidos durarían en el cargo ocho, 11 y 14 años, dependiendo de los resultados de la votación.
Actualmente, los ministros son propuestos por el presidente mediante una terna, y el ganador debe ser respaldado por al menos dos terceras partes de los senadores al momento de la votación, mientras que los magistrados y los jueces son nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal.
La iniciativa señala que cada poder (Ejecutivo, Judicial y Congreso) conformarán un comité de evaluación conformado por cinco personas “reconocidas en la actividad jurídica” que deberán analizar las candidaturas.