#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La LXV Legislatura, exhortó al presidente de ese ayuntamiento, Juan Carlos García Márquez, a separar de su encargo a todos los policías municipales involucrados en el asesinato del estudiante de la Universidad Anáhuac, Diego Ignacio Paz, para una investigación objetiva, imparcial y transparente.

Luego de 5 días del asesinato del estudiante ante la creciente inconformidad social, protestas de estudiantes, familiares y amigos de Diego y Josue, sobreviviente y testigo presencial a los mortales hechos, diputados de todas las fuerzas políticas, reclamaron castigo a los hechos violentos.

Previo al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio en memoria del estudiante fallecido.

En la sesión ordinaria que inició 7 horas tarde, se presentó el documento de los estudiantes de la Universidad Anáhuac quienes pidieron el proceso de revocación de mandato del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, ordenar la reparación del daño para la familia de Diego y para Josué Rosas, el último un estudiante lesionado; y, legislar para expedir la normatividad de los alcoholímetros y de cualquier punto de revisión.

En tribuna, el diputado de Morena, Sesul Bolaños López, propusó infructuosamente que el edil pidiera licencia por 30 días para dar paso a la investigación y aunque se dieron múltiples voces para que el presidente deje el cargo, al final, lo arroparon y no prosperó la propuesta del fuego amigo.

El llamado también fue para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “a la brevedad y con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos investigue y persiga de manera eficaz los referidos hechos delictuosos, tomando las medidas pertinentes y vigilar para que todos los involucrados no se sustraigan de la acción de la justicia en caso de resultar responsables”.

Previo a su aprobación, las diputadas y los diputados se posicionaron sobre este hecho; en su intervención, la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez demandó justicia y solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realice una investigación exhaustiva para que se aplique la ley.

“Es de suma importancia que la integración de la carpeta de investigación sea de forma imparcial, objetiva y que cuente con los datos de prueba, ya que con ello se brindará certeza y seguridad jurídica a las partes del proceso penal, donde solicito que se aplique todo el peso y todo el castigo de la ley”, manifestó.

Al lamentar que el operativo alcoholímetro implementado por policías municipales en Santa Lucía del Camino haya acabado en la muerte de un estudiante universitario, la diputada Adriana Altamirano Rosales se posicionó en contra de estos dispositivos, y pidió a los ayuntamientos evitarlos.

“Esto es lamentable, hechos que no se deben de repetir bajo ninguna circunstancia, porque la intención de estos operativos es preservar la vida y la integridad física de las personas y no todo lo contrario como sucedió el sábado, por eso propongo a esta soberanía para que exhortemos a todos los ayuntamientos de los municipios conurbados que se abstengan de realizar los operativos de alcoholímetro y que sea la Policía Vial del estado la única institución que realice dichos operativos, con los protocolos adecuados, policías capacitados y un marco de respeto a la sociedad oaxaqueña”, señaló.

Noé Doroteo Castillejos del PT, destacó que en estos operativos se requieren de protocolos y de policías certificados, por lo cual pidió que el nombramiento del responsable de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino sea desde la Policía Estatal.

“Segunda petición, que Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca esté en todos y cada uno de los alcoholímetros, me parece pertinente, pero debe haber siempre ahí un visitador de la Comisión o de la Defensoría de los Derechos Humanos permanentemente”, expresó.

Leonardo Díaz Jiménez del PAN, demandó garantiza justicia a las familias, y se eviten estos casos. “Tenemos que actuar, tenemos que hacer las cosas como lo mandataron los ciudadanos oaxaqueños, porque yo pido justicia”, dijo.

Elvia Gabriela Pérez López del PVEM, aseguró que desde el Congreso de Oaxaca darán seguimiento para que se garantice el acceso a la justicia, “vamos a darle seguimiento al caso hasta que se hayan deslindado todas las responsabilidades y los culpables se encuentren pagando la condena impuesta por la autoridad competente”.

Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Presidenta de la Comisión de Gobernación, exigió a la Fiscalía General del Estado a que agilice las investigaciones para que todos los responsables por acción o por omisión sean castigados con todo rigor.

Mientras que, al presidente municipal de Santa Lucía del Camino y a todos los integrantes del ayuntamiento que coadyuven en las investigaciones, aporten todos los elementos de prueba para que la investigación sea rápida y exhaustiva.

Sesul Bolaños López exigió a las autoridades municipales de Santa Lucía del Camino esclarecer lo sucedido el 31 de agosto. “Estos actos de agresión no se pueden seguir permitiendo y mucho menos debemos normalizarlos”, expresó.

Antes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, recibió la solicitud entregada por integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac, mediante la cual solicitan al Poder Legislativo su intervención para el inicio del proceso de revocación de mandato del edil de Santa Lucía del Camino.

Esta petición fue turnada a la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, para el proceso de análisis y dictaminación correspondiente.

Previo a la aprobación del punto de acuerdo propuesto por la bancada de Morena, hubo posiciones encontradas por el caso del asesinato de Diego Ignacio Paz.

Un bloque, Horacio Sosa, Cesar Mateos y Sesú Bolaños, pugnaron por la solicitud de licencia de García Marquez. La mayoría encabezada por su coordinador, Sergio López Sánchez, secundó el planteamiento y acató la instrucción del “Gran Elector de Palacio”, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, de solo fijar posición de condena, castigo a los responsables y no transitar en la solicitud de licencia ni mucho menos la revocación de mandato.

Desde palacio de gobierno, rechazaron esa ruta contra García Márquez porque sería un mensaje que dejaría mal posicionada a la 4T.

De este trágico caso hay una lección que deben aprender las autoridades municipales por la descomposición de sus policías y castigar a sus mandos responsables y no encubrirlos.

López Sánchez, coordinador de la bancada de Morena, mesurado, busca generar los consensos y que se acate la línea del Gran Elector.

En la reunión con los jovenes, la Presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, Lizbeth Concha Ojeda, adelantó que revisarán si existen causales de revocación del mandato de las autoridades por violaciones graves a derechos humanos.

El diputado Horacio Sosa, planteó que la Guardia Nacional, retomará la seguridad del municipio de Santa Lucía del Camino.

La diputada Adriana Altamirano, adelantó que solicitará que García Marquez, solicite licencia.

Antes, estudiantes entregaron la solicitud a los y las diputados de revocación de mandato mandato a los miembros del Ayuntamiento de Santa Lucia del Camino por violaciones graves a derechos humanos en el asesinato de Diego Ignacio Paz.

En tres puntos plantearon:

Comenzar el proceso de revocación de mandato del presidente; ordenar al municipio de Santa Lucia del Camino se tomen las acciones pertinentes a efecto de reparar integralmente el daño; y a los diputados locales, legislar y expedir normatividad respecto a la instalación de los puntos de verificación denominados “alcoholímetros”, así como cualquier otro tipo de retén vehicular.

“Es por ello, que solicitamos al Pleno de este H. Congreso que en atención a lo dispuesto por los artículos 61, fracción V y 62 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, los cuales le atribuyen las funciones para revocar el mandato a los miembros del Ayuntamiento que violenten los principios rectores que debe observarse en la gestión y administración municipal”, plasma el escrito.