#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
• Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional sobre esta problemática.
San Raymundo Jalpan, Oax. 16 de octubre de 2024.- En la sede del Poder Legislativo, se realizó el primer foro sobre «Desplazamiento forzado por intolerancia religiosa», organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en coordinación con el Congreso local.
Este encuentro, tuvo por objetivo, generar propuestas entre los asistentes y panelistas, que ayuden a visibilizar el problema de intolerancia religiosa en el estado de Oaxaca, trabajar en políticas públicas que abonen a la erradicación de ésta, para garantizar una sana convivencia y respeto a los derechos humanos de las y los oaxaqueños.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, dio la bienvenida a los participantes y aseguró que el Congreso de Oaxaca seguirá trabajando de cerca con la DDHPO para generar herramientas que ayuden a erradicar los desplazamientos forzados y la intolerancia religiosa.
«Estoy convencido que en este tipo de eventos es donde se escuchan diversas opiniones, existe un intercambio de ideas y sobre todo, se ejerce la libertad de pensamiento, generándose las herramientas para coadyuvar a la concientización a una de las formas de intolerancia, y que desde luego vulneran los derechos humanos de las personas», comentó el presidente de la Jucopo.
“Con ello, la Defensoría y el Congreso no solo buscan implementar acciones y estrategias para la protección, promoción, respeto y fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos en Oaxaca, sino también, realizar todas las estrategias a su alcance para cumplir con la misión de garantizar al gobernado el goce pleno de todos sus derechos”, añadió.
Por su parte, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, dio a conocer que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca ocupa el segundo lugar en todo el país por intolerancia religiosa, solo por debajo de Chiapas, donde las comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas, presentan los mayores casos de desplazamientos.
«Demos paso a la tolerancia religiosa de las personas que profesan una fe distinta a la que profesa la mayoría de las personas habitantes de cierto lugar, esperemos que los aportes de este foro sean en favor de todos y de todas las personas víctimas de desplazamiento forzado por intolerancia religiosa», comentó Lara Rodríguez.
Durante el desarrollo de la conversación, los panelistas, el licenciado Pablo Vargas, el abogado Porfirio Flores Zúñiga y la historiadora Kathleen McIntyre, abordaron tres temas principales, los desafíos de la libertad religiosa en el contexto de Oaxaca en el marco de la declaración universal de los derechos humanos; discriminación, persecución y rechazo basados en la religión como creencias religiosas en las comunidades de Oaxaca; y el papel y los riesgos de las y los defensores de derechos humanos religiosos.
El jueves 17 de octubre en la sala audiovisual del Congreso local, se realizará la continuación de este foro con el tema «Desplazamiento interno por intolerancia religiosa».