#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Sayra Cruz

Después de 28 muertos por el conflicto social con Santo Domingo Yosoñama, autoridades de San Juan Mixtepec, informaron que no hubo avance en la mesa de diálogo que convocó la Secretaría de Gobierno, porque fueron atendidos por funcionarios menores.

Por eso, urgieron atención con funcionarios de primer nivel y la instalación de una base de operaciones mixtas para evitar más violencia en la zona.

Cabe mencionar que ambas comunidades están envueltas en una disputa de más de 1,700 hectáreas que se convirtió en un lío social, porque en el 2011 , la autoridad agraria determinó a favor de Mixtepec, municipio que pertenece al distrito de Juxtlahuaca.

Frente a Palacio de Gobierno, el presidente del Comisariado Bienes Comunales Eusebio López Gómez, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal en atender este tema.

“El pueblo de San Juan Mixtepec está muy sentido porque el gobierno no atiende este problema, al parecer hay desinterés de la Secretaría de Gobierno para evitar más derramamiento de sangre”, dijo.

El 14 de este mes, se registró una balacera en el paraje “Cerro Metate” que dejó como saldo a un comunero de nombre Gabriel López Rojas asesinado.

Y este miércoles, dijo que los citaron a una mesa de diálogo, no obstante, no fueron atendidos por el titular de la Sego, Jesús Romero López.

“Venimos de muy lejos, y queremos diálogo, platicar y que tomen con seriedad este tema, No queremos venganza, queremos solución”, pidió.

Debido a este conflicto, habitantes de las comunidades de Cerro metate y Rancho Lucero, fueron desplazados.

“Este problema es un foco rojo en la región, y el pueblo vive con miedo. El gobierno del estado no ha puesto atención”, externó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales.

Acompañado del presidente municipal, Bernardo Rodríguez Bautista, advirtió que habrá movilizaciones en caso de no tener un nuevo llamado al diálogo.