#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
El suministro de gas Licuado Procesado (LP) enfrenta una crisis de abasto en Oaxaca en tres de ocho regiones.
Distribuidores locales han informado la cancelación del servicio de entrega de cilindros portátiles.
El precio del gas LP en Oaxaca es de $10.50 por litro en los estacionarios. El costo de los cilindros de gas LP es el siguiente: Cilindro de 10 kg: $194.50, Cilindro de 20 kg: $389.00, Cilindro de 30 kg: $583.50, Cilindro de 45 kg: $875.25.
El desabasto afecta a las regiones de la Mixteca, el Istmo, los Valles Centrales y la Costa.
“Debido a factores ajenos a nuestro control, como falta de suministro y dificultades logísticas de parte de nuestro principal proveedor de gas LP (PEMEX), estamos enfrentando un desabasto de gas LP, lo que podría ocasionar demoras en las entregas en nuestro segmento portátil”, reportó Gas de Oaxaca.
“Te pedimos: Programar tus pedidos con anticipación. Evitar compras de pánico. Verificar fuentes confiables de información”, recomendó.
“A nuestros clientes, les informamos que el día de hoy no tendremos servicios de entrega portátil en toda la región, esto se deriva a que estamos presentando inconvenientes en el arribo de nuestro producto a plantas de Gas del Trópico. Sin embargo estamos garantizando el suministro a nuestros clientes estacionarios e industriales”, informó Gas del Trópico.
En el caso de la Costa los camiones repartidores no están cubriendo las rutas habituales, agravando la situación para los consumidores.
“Les informamos que estamos enfrentando un desabasto de Gas L.P. debido a factores como la falta de suministro, dificultades en la logística con nuestro proveedor y condiciones externas fuera de nuestro control. Estamos en busca de alternativas para restablecer en breve el servicio con normalidad. Lamentamos cualquier inconveniente que esto pueda ocasionar y agradecemos su comprensión y paciencia,” informó “Flama Azul”.
Desde hace un par de semanas, Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a racionar el suministro de gas L.P. en diversas localidades del centro y sureste del país, por lo que, en caso de no regularizar sus operaciones, podría haber un desabasto de este insumo en estas regiones, advirtió Rocío Robles, presidenta ejecutiva de Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS).
“Cuando llega un distribuidor de gas L.P. a cargar a las terminales de Pemex, se encuentran que, de todas las estaciones de llenado, solo funciona una, lo que provoca una fila de pipas esperando su turno para abastecerse, y si les avisan que ya no hay gas, se deben ir a otra terminal, lo que genera un mayor costo logístico”, dijo Robles en el Encuentro Internacional de Energía 2024.
Actualmente, el suministro se ha visto afectado en estaciones de servicio del centro y sureste del país, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Yucatán.
“Los distribuidores la están teniendo difícil, ya que además de los mayores costos logísticos, su margen operativo de ganancias se ha reducido”, alertó Robles.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha comenzado a racionar el suministro degas LP, una situación que de mantenerse podría provocar un desabasto de este combustible que es usado por más del 80% de los hogares en el país.