#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Giovanni Riaños Saguilán, director del Instituto de la Función Registral de Oaxaca, enfrenta graves señalamientos en su contra y es que según denuncias, el funcionario presuntamente lidera una red de irregularidades conocida entre afectados como el “cártel del despojo”, caracterizada por prácticas que incluyen cobros indebidos, fraude y desvío de recursos públicos.
Cobros ilegales y retrasos deliberados
Según los testimonios, Riaños Saguilán saca inscripciones de grandes condominionios, cobrando millonarias sumas de dinero sin reportar estos ingresos a la Secretaría de Finanzas. Además, trámites que deberían completarse en un día son retrasados hasta por dos meses, salvo en casos en que los solicitantes accedan a pagar sobornos para agilizar los procedimientos.
Estas prácticas afectan directamente a miles de oaxaqueños, quienes cuestionan la falta de certeza jurídica y la transparencia en el manejo del registro público de la propiedad. “¿Dónde queda el compromiso de ‘primero los pobres’ del gobernador?” se preguntan los afectados.
Agravantes y escándalos en puerta
Entre las acusaciones también figuran denuncias de acoso sexual y mal manejo del Instituto de la Función Catastral. Además, se reporta que más de mil trámites realizados este año carecen de pago de derechos oficiales, es decir, que ha cobrado por los servicios que presta, lo que deja en estado de indefensión a los usuarios del sistema registral.
¿Protección desde el poder?
La indignación ciudadana crece ante la percepción de impunidad. De acuerdo con las denuncias, Riaños Saguilán justifica sus acciones asegurando estar respaldado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Ante tal situación los denunciantes afectados exigen que se investiguen y frenen de inmediato las irregularidades señaladas. Asimismo, piden que se finquen responsabilidades legales contra el funcionario y quienes lo protegen.