#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Sayra Cruz

Fuerzas estatales y federales ingresarán este miércoles a la comunidad de San Isidro Platanillo para reestablecer la seguridad en la comunidad perteneciente a Santo Domingo Petapa.

El convoy será integrado por fuerzas del gobierno de Oaxaca y del federal, con la participación de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, además de la Policía Estatal, advirtió el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López.

El principal fin es llevar ayuda humanitaria y comenzar con los trabajos de una mesa de negociación con las partes involucradas para dar seguridad, después de que se agudizó el conflicto por los el múltiple homicidio del pasado 13 de febrero.

Expuso que prioriza atender a los habitantes de esta localidad, ya que se encuentran sin los servicios básicos desde el triple homicidio ocurrido la semana pasada.

Señaló que Santo Domingo Petapa ha forzado a la localidad de Platanillo para involucrarse en el conflicto limítrofe con San Juan Mazatlán, pero ante su negativa, les han negado recursos públicos y han sembrado miedo.

Romero López detalló que, de las tres víctimas mortales, solo uno pudo tener sepelio en Platanillo, toda vez que forzaron a la familia a firmar un documento para no levantar denuncias, mientras que los otros dos fueron sepultados en Matías Romero, tras la exigencia de justicia por parte de los familiares.

“Aunque hayan obligado a la esposa a firmar, nosotros vamos a investigar, esto no quedará impune. Hoy nos vamos a reunir con la Sedena y la policía estatal para ingresar el día de mañana a Platanillo, urge llevar ayuda humanitaria, y también vamos a buscar el diálogo con los involucrados”, dijo.

Indicó que la autoridad municipal y del Comisariado de Petapa no apoyan en la solución del conflicto.

Cabe mencionar que en el Platanillo hay un grupo denominado 33, que apoya a su cabecera municipal y han creado la división.