#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Con el respaldo de las 3 emisoras de Organización Radiofónica de Oaxaca, el Patronato de apoyo a Bomberos de Oaxaca inició una campaña de sensibilización para frenar la propagación de incendios forestales en la entidad.

Víctor Manuel Castillo, presidente del patronato, señaló que el fuego en los bosques y zonas urbanas no solo dañan los recursos naturales, también ponen en peligro la vida de los combatientes y el patrimonio de las familias oaxaqueñas.

Sostuvo que el año pasado en esta entidad se registraron 274 incendios que dañaron más de 160 mil hectáreas de bosques y pastizales. El 84% de esos incidentes fueron provocados por la actividad humana y en algunos casos fueron incendios premeditados, a nivel nacional los incendios dañaron más de un millón de hectáreas.

Víctor Castillo indicó también que el año pasado fue el más caluroso en la historia del planeta y en este 2025 continuarán las condiciones adversas derivadas del cambio climático. Esta condición predispone un mayor riesgo por incendios forestales.

Con el lema, EL FUEGO NO ES UN JUEGO, la campaña busca convencer a la ciudadanía para evitar la quema de basura y la práctica de tumba roza y quema que tanto daño ha provocado en las comunidades oaxaqueñas.