#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, las Fiscalías de los Estados, investigan el número de incendios provocados en el país.

La funcionaria federal presentó un informe sobre los 114 incendios forestales activos en 23 entidades que azotan al país.

El tanto, en Oaxaca hay 8 incendios activos y se ha detenido a tres personas en Santiago Ixtaltepec, por presuntamente provocar incendios.

Por lo pronto, no hay pérdidas de vidas humanas.

Y es que, erróneamente Velázquez Alzúa, había divulgado que en Oaxaca, un combatiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) había fallecido al ser alcanzado por las llamas. No obstante, eso sucedió en el Estado de Guerrero.

“Se están haciendo investigaciones en los estados, está muy involucradas las fiscalías porque hay indicios de qué algunos han sido provocados, pero no tenemos todavía datos, fehacientes y oficiales por parte de las Fiscalia de los Estados”, informó respecto a los incendios provocados.

Una vez concluidas las indagatorias, se dará a conocer “porque sí es muy importante que se den cuenta que se le da seguimiento de qué hay Estados que tienen ya incluso hasta Camaras para poder ubicar las causas que provocan los incendios forestales que dañan tanto a la población y a nuestros bosques”.

La titular de la Comisión Nacional de Protección Civil, reportó tres combatientes que han fallecido.

En medio de la contingencia, destacó que la sequía es una de las razones más graves, alarmantes debido a todo el material combustible que significa la vegetación que este es muy seca.

“Esto nos afecta directamente, los incendios se prenden más fácilmente si afecta mucho el que haya sequía y que tengamos poca precipitación en lo que va del año”.

Reportó 114 incendios forestales activos en 23 entidades de la República Mexicana, sin embargo, dijo que por el momento no representan riesgo para la población.

En 46 se han logrado un avance de control del 80 a 100 por ciento, en tanto que de los 68 incendios restantes se continúa trabajando en el control y mitigación del fuego.

Con base en datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la titular de Protección Civil especificó que estos incendios han afectado 38 mil 405 hectáreas aproximadamente.

Los estados que reportan más incendios son Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Morelos.

Para combatirlos hay 3 mil 978 elementos de la Conafor, Defensa, Guardia Nacional, Marina, gobiernos estatales y municipales, y voluntarios.

La principal causa de los incendios, es que 42.8 por ciento del territorio nacional presenta condiciones de sequía moderada a excepcional, afectando sobre todo en el norte y noreste.

“Estas condiciones secas y cálidas incrementan el riesgo de incendios forestales, son un factor clave para el incremento de sus condiciones de intensidad y propagación”.

Por su parte, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), mantienen la atención en 8 incendios activos registrados en Oaxaca.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad y Protección Civil, se informó que las labores de combate, control y liquidación se realizan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, en algunos casos, con el apoyo de personas comuneras, así como de la invaluable participación de elementos de Bomberos, Protección Civil y las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar) y Guardia Nacional.

El titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López hizo un llamado a la población para dejar de implementar, sobre todo en este periodo de vientos altos, las actividades de roza, tumba y quema, toda vez que más del 90 por ciento de los incendios son originados por actividades agropecuarias.

En su oportunidad, la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo expresó que en lo que va del año, hasta este lunes, se han registrado 79 incendios en la entidad, incrementándose desde marzo por la presencia de ondas de calor.

Señaló que para hacer frente a estas conflagraciones, se ha realizado un trabajo intenso de prevención que abarca 35 capacitaciones sobre la Norma Oficial NOM-015 a autoridades de 109 municipios y 373 agencias; así como la instalación de los Comités Regionales para colaborar en el uso racional del fuego.

En lo que va del año se han registrado 79 siniestros con 8 mil 471 hectáreas afectadas, de manera preliminar; en cambio, entre enero y abril del año pasado se registraron 101 conflagraciones con 25 mil 544 hectáreas afectadas.

El incendio en Santo Domingo Tomaltepec que afectó Santa Catalina de Sena, San Francisco Lachigoló y Santiago Ixtaltepec, fue atendido inicialmente por las brigadas de la Coesfo de Tequio, Huautla, San Juan de los Cués y Tlalixtac, que trabajaron de manera coordinada con personas comuneras.

Derivado de la intensidad del incendio y por la presencia de viento se realizó la apertura de brechas cortafuego. Esta conflagración, que fue atendida también por elementos de la Defensa, Guardia Nacional y equipo aéreo Marina, ya fue entregada a la autoridad municipal y comunal.

Asimismo, dijo, el sábado se atendió un segundo incendio totalmente independiente del anterior, que surgió en San Francisco Lachigoló y afectó Santiago Ixtaltepec, para lo cual se movilizaron las brigadas de Tlalixtac, Huautla, San Juan de los Cués y Mixtequilla; incorporándose también una brigada de la Conafor y elementos de la Defensa.

El incendio en el predio Lázaro Cárdenas y Cerro de la campana en Santiago Huajolotitlán que fue atendido en coordinación con Protección Civil está controlado y liquidado, pero se le da seguimiento para evitar una posible reactivación; al igual que el registrado en Infiernillo en San Antonio Huitepec.

El siniestro en el predio Sol y Luna de San Miguel Chimalapa es atendido por la brigada de San Antonio.

También, el incendio en el paraje Yococumi de Ocampo en Tezoatlán de Segura y Luna, por la brigada de Tlaxiaco de la Conafor y dos de la Coesfo; al igual que el incendio en El Rodeo de Santiago Atitlán.

La brigada de Merced del Potrero de la Coesfo atiende el incendio en Santiago Astata; también se atiende el registrado en La Unión en Chalcatongo de Hidalgo, y el de San Felipe Zapotitlán en Villa Sola de Vega, a donde desde este domingo se movilizaron más brigadas.

Se atienden los incendios en Cerro de Agua y Cierro Cielo de San Juan Ozolotepec y Santo Domingo Ozolotepec; así como en Cerro Bosque de Ayotzintepec.