#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Luego de que un grupo de diputadas de Morena, principalmente de Oaxaca, Veracruz y de Michoacán, exigieran la renuncia de la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, por negarse a apoyarlos y rendir cuentas, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que no va permitir que se quiera usufructuar un programa social.
Refirió que si algún diputado está en territorio y adulto no tiene la pensión, pues hay la forma de informarle a bienestar respecto a adultos mayores que no tienen su pensión como cualquier otro ciudadano, “no es atribución exclusiva de un Diputado o Diputada”.
Para ello también está la línea Bienestar para las personas que por alguna razón no tienen el el programa de Bienestar o el derecho social, al que todas y todos los mexicanos deben tener acceso, agregó.
“Lo que sí no va a haber porque no está bien, es que un diputado de algún partido o en particular del partido político del que provenimos (Morena) quiera usufructuar un programa social, eso no eso no, no es un asunto personal”, advirtió.
Al ser derechos del pueblo de México, justificó que la Secretaria de Bienestar es muy estricta, “en eso de qué nadie esté pidiendo o agenciándose de manera personal un programa que es un derecho del pueblo de México.
Para ello, están los servidores de la nación, a quienes les destacó su entrega y convicción por ser el gobierno en territorio, los más cercanos a la gente.
Sheinbaum Pardo, pidió no hacer el tema más polémico, porque hay quien lo quiere hacer, “pero tampoco vale la pena hacerles el juego”.
Un grupo de diputadas y diputados de Morena, principalmente de Oaxaca y de Michoacán, exigió la renuncia de la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, por negarse a proporcionar información y rendir cuentas.
Uno de los testimonios más contundentes fue el de la diputada oaxaqueña Irma Juan Carlos, quien recordó que Montiel, durante una comparecencia el pasado 1 de febrero, respondió con desprecio a las inquietudes de los legisladores.
La funcionaria habría dicho que los responsables en los estados “no tenían la orden de recibirlos”, y que apenas iba a girarla.
Juan Carlos denunció también que la corrupción permea hasta las comunidades más remotas, lo cual desató aplausos y gritos de “¡fuera, fuera!” entre los presentes. “Creo que es sano que ya haya un cambio ahí”, sentenció la legisladora.
Jessica Ramírez Cisneros, diputada por Veracruz, quien narró que Montiel le aseguró que “era más fácil ver a la presidenta que a ella”, una declaración que consideró ofensiva. “Nosotros nos estamos chingando, trabajando bien duro en el estado, y para que esta señora nos dé ese trato, es humillante”, expresó molesta.
Ramírez también destacó el trabajo de campo que realizan los diputados: organización de eventos, reparto de volantes, pintas de bardas y atención directa a las comunidades, lo que contrasta —según dijo— con la actitud distante y altiva de la secretaria Montiel.
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, admitió que este grupo de legisladoras y legisladores solicitaron la destitución de dicha funcionaria, durante una reunión de Morena previa a la sesión de este martes, por lo que prometió dialogar con Ariadna Montiel y resolver las inconformidades.
“Sí se escucharon algunas expresiones de algunos compañeros, pero yo les ofrecí que platicaría con ella, que actuáramos con tolerancia, con actitud institucional y que yo hablaría con ella para mejorar la relación. Y yo estoy seguro que la Secretaria Montiel, Ariadna Montiel, es una profesional, tengo una buena opinión de ella, es una buena funcionaria pública, pero si hay reclamos de algunos compañeros y compañeras”.
El líder de los legisladores de Morena en San Lázaro, consideró que se trata de un problema de comunicación, que se resolverá de manera rápida, pues Ariadna Montiel es “bastante razonable, es una mujer profesional, es una mujer de lucha de muchos años y, una de las mujeres más eficaces que tiene la presidenta