#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Jaime GUERRERO

El diputado Isaías Carranza, de Fuerza por Oaxaca, cuestionó a la Secretaría de Movilidad la efectividad de las acciones implementadas para combatir los cobros excesivos e irregulares de tarifas por parte de taxistas en distintos municipios del estado, especialmente durante periodos vacacionales.

“Es recurrente las quejas de personas que hacen uso del transporte público en la modalidad de taxis por el incremento de tarifas en este servicio, principalmente durante los periodos vacacionales, sin la autorización de la Secretaría de Movilidad, lo que afecta gravemente la economía de las familias oaxaqueñas”, advirtió el legislador durante la comparecencia de la titular de SEMOVI, Yessenia Nolasco Ramírez.

Carranza cuestionó a la funcionaria estatal: ¿Qué acciones se han llevado a cabo para atender los casos recurrentes de cobros de tarifas excesivas e irregulares por parte de taxistas en distintos municipios? Y, ¿se implementarán aplicaciones móviles para el servicio de transporte individual (taxi), con la finalidad de ser más eficientes?

El diputado de Fuerza por Oaxaca planteó que las nuevas tecnologías pueden ser un aliado en el ámbito del transporte público para hacerlo más eficiente y seguro, de ahí su cuestionamiento sobre la posible implementación de aplicaciones móviles para el servicio de taxi.

Carranza señaló que la movilidad no puede seguir considerándose desde la perspectiva del transporte, sino como un derecho constitucional que pondere los derechos humanos, la equidad de género y la inclusión de todas las personas.

“En este contexto, Oaxaca enfrenta grandes desafíos en materia de movilidad y seguridad vial, en poblaciones y comunidades de las ocho regiones de nuestro Estado”, manifestó el legislador.

El diputado indicó que actualmente se está generando una mayor demanda en el servicio de transporte público en sus diferentes modalidades, el cual tiene que cumplir con condiciones de seguridad y calidad, con vehículos en buen estado y accesibles para grupos en situación de vulnerabilidad.

También destacó la necesidad de que las unidades cuenten con documentación legal y administrativa que autorice su operación.

Pese a sus cuestionamientos, Carranza felicitó a la secretaria Nolasco por dar resultados tangibles en favor de las familias oaxaqueñas al garantizar su derecho a la movilidad.