#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#JaimeGUERRERO

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Dante Montaño Montero, llamó a que el relanzamiento del gabinete anunciado por el Gobernador Salomón Jara Cruz no se convierta en un simple maquillaje político, y planteó la designación de perfiles idóneos que cumplan con el valor público, actúen con humildad y empaten con los principios de la Cuarta Transformación.

El legislador aprovechó la conclusión de la glosa del informe de gobierno —que cierra mañana con la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)— para hacer un llamado a la introspección del ejercicio parlamentario desarrollado durante las últimas semanas.

Montaño Montero fue directo al señalar que, a dos años de este ejercicio de contrapesos entre el Legislativo y el Ejecutivo, persisten inercias que no se han querido romper.

Sostuvo que la mayoría parlamentaria no ha aprendido a convivir con quienes piensan distinto y ejercen una crítica genuina al sistema.

“La poca altura de criterio parlamentario ha permitido que las glosas se vuelvan un espacio donde se privilegió el regocijo, los aplausos y la muestra de músculo burocrático, pero cada vez menos para inquirir al servidor público o permitir la réplica para profundizar respecto a las preocupaciones de las y los oaxaqueños”, señaló desde la tribuna.

El diputado petista recordó que incluso en los peores momentos de dominancia hegemónica, las comparecencias eran espacios duros, a veces ríspidos, pero que garantizaban un verdadero debate y cuestionamiento sobre la administración pública.

Lamentó que esa visión de lucha y pasión transformadora que caracterizó a muchos integrantes de esta soberanía haya quedado en el olvido.

Montaño Montero consideró que haber cuestionado a los funcionarios sobre las causas de esa reprobación ciudadana habría servido para hacer un análisis crítico y trazar un rumbo claro del legado que pretende dejar esta administración.

De cara al relanzamiento, el legislador pidió que el funcionariado no distraiga las funciones encomendadas, que dirija con humildad, deje a un lado las frivolidades y desempeñe su labor con empatía hacia la ciudadanía.

“El relanzamiento es una oportunidad inmejorable para quitarse el señalamiento público”, afirmó, al tiempo que recordó al Gobernador que le restan tres años de administración.