#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

* Este lenguaje fomenta la inclusión social y ayuda a crear un entorno respetuoso y diverso

San Raymundo Jalpan, Oax., 19 de febrero de 2026.- Con el propósito de reconocer la Lengua de Señas Mexicana (LSM) como lengua oficial, se presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un quincuagésimo primer párrafo al artículo 12 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

La propuesta tiene como objetivo que la LSM forme parte del patrimonio lingüístico estatal, reforzando el marco constitucional en favor de la inclusión y el respeto a la identidad de las personas sordas, a fin de garantizar su acceso a la información y a los servicios públicos en condiciones de igualdad.

La iniciativa fue promovida por el legislador Isaac López López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, quien señaló ante el Pleno que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México registra 9.5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, siendo la auditiva una de las que enfrenta mayores barreras para su inclusión social, educativa y laboral.

El legislador destacó que la falta de accesibilidad y el desconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana profundizan la discriminación estructural y limitan el ejercicio pleno de derechos. Asimismo, precisó que las personas con discapacidad enfrentan barreras del entorno social que pueden impedir su inclusión plena y efectiva en igualdad de condiciones.

La LSM es reconocida como patrimonio lingüístico de las personas sordas, a nivel internacional es promovida por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en México, la SCJN ha abordado el derecho a la identidad cultural y lingüística de las personas con discapacidad, reconociendo que las lenguas de señas son una forma legítima de comunicación y parte integral de la identidad de las personas con discapacidad auditiva.