#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

Ariadna Mendoza

Desde las afueras del Congreso del Estado de Oaxaca, el presidente municipal Ray Chagoya anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Ley de Ingresos 2026 y reducir los impuestos municipales, particularmente el predial, al asegurar que su administración no ha incrementado cargas fiscales.

Acompañado por integrantes del Cabildo y el gobernador del estado, el edil sostuvo que la propuesta busca revertir los aumentos aplicados en administraciones pasadas y regresar las bases catastrales a los niveles de 2021.

“Este cabildo responsablemente no ha aumentado impuestos. Estamos presentando esta iniciativa para que se disminuyan como estaban en 2021 y no se consideren los aumentos del gobierno pasado”, afirmó.

Rectificación de 3 mil 500 cuentas catastrales
Chagoya señaló que se diseñó un mecanismo para revisar y rectificar 3 mil 500 cuentas catastrales que, aseguró, fueron incrementadas de manera arbitraria en distintas zonas de la capital, entre ellas el Centro, Jalatlaco, Xochimilco, Reforma y la zona sur.

De aprobarse la reforma, estas cuentas podrían reducir su base catastral y, en consecuencia, el monto del impuesto predial.

El presidente municipal enmarcó la iniciativa como parte de una “alianza vecinal” y aseguró que su gobierno no está de acuerdo con el alza de impuestos. “Es tiempo de hacer una alianza solidaria con las vecinas y vecinos”, expresó.

“Nunca más un gobierno rico y un pueblo pobre”

En un mensaje de corte político, el edil calificó la presentación como “un paso histórico” y afirmó que la reforma busca corregir lo que consideró una injusticia heredada por la “vieja política”.

“La reforma hace algo claro: que cada vecina y vecino contribuya menos y que ampliemos la base con justicia. Que el humanismo se sienta en el recibo predial, no solo en los discursos”, dijo.

La iniciativa será turnada a comisiones en el Congreso local para su análisis y eventual dictaminación. El edil confió en que las diputadas y diputados respalden la propuesta al considerar “urgente” bajar los impuestos en la capital oaxaqueña.