#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

#JaimeGUERRERO

La Secretaría de la Defensa Nacional informó este domingo que Rubén “N”, alias “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, perdió la vida junto a otros seis integrantes del cartel durante una operación militar ejecutada en el municipio de Tapalpa, Jalisco.

Tres elementos del Ejército resultaron heridos en el enfrentamiento.

En un comunicado emitido desde Lomas de Sotelo, Ciudad de México, la dependencia detalló que la operación fue planeada y ejecutada por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano con base en trabajos de inteligencia militar central, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.

En el operativo también participaron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la SEDENA, durante el desarrollo de la operación el personal militar fue atacado por integrantes del CJNG, por lo que repelieron la agresión en defensa de su integridad.

El saldo del enfrentamiento fue de cuatro delincuentes fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado aéreo a la Ciudad de México.

Entre estos últimos se encuentra “El Mencho”, aunque la dependencia aclaró que serán las autoridades periciales correspondientes quienes confirmen oficialmente su identidad.

Además, fueron detenidos otros dos integrantes de la organización y se aseguró diverso armamento y vehículos blindados, entre los que destacan lanzacohetes con capacidad para derribar aeronaves y destruir blindados.

La Secretaría también lamentó que tres elementos de las Fuerzas Armadas resultaron heridos durante la acción y fueron trasladados a instalaciones sanitarias de la capital del país para recibir atención médica de urgencia.

La SEDENA precisó que, además de la inteligencia militar propia, la operación contó con información complementaria de autoridades de Estados Unidos, en el marco de la coordinación y cooperación bilateral entre ambos países.

En estos momentos, elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército procedentes del centro del país y estados aledaños a Jalisco se concentran en la entidad para reforzar la seguridad ante posibles reacciones del cartel.