#RedacciónOaxaca

#Oaxaca

* La DDHPO acreditó que la menor sufrió retrasos en su atención, falta de especialistas y una sobredosis de anestesia en el Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, lo que derivó en lesiones neurológicas irreversibles.

Una niña de seis años quedó con daño cerebral permanente tras una serie de fallas médicas registradas en el Hospital General de Santo Domingo Tehuantepec, reveló la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que emitió la Recomendación 10/2026 contra la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca.

La investigación concluyó que la menor permaneció alrededor de 16 horas sin recibir la cirugía que necesitaba de manera urgente debido a que el hospital no contaba con un especialista en Cirugía General y tampoco se activó oportunamente su traslado a otra unidad médica.

La Defensoría también acreditó que durante el procedimiento anestésico la niña recibió una dosis mayor a la indicada para su edad y peso, lo que le provocó un paro cardiorrespiratorio y convulsiones. Permaneció inconsciente durante tres días.

Como consecuencia, sufrió lesiones neurológicas irreversibles, entre ellas atrofia cerebral cortical, que le ocasionaron pérdida de funciones relacionadas con el movimiento, el lenguaje y la memoria. Posteriormente fue diagnosticada con discapacidad intelectual, trastorno depresivo y trastornos de la alimentación.

Ante la gravedad del caso, la DDHPO recomendó reparar integralmente el daño a la víctima y su familia, garantizar atención médica especializada y rehabilitación, además de capacitar al personal de los servicios de Urgencias, Cirugía General y Anestesiología para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.