Con la exigencia de revocación al decreto de levantamiento de veda del agua, representantes de al menos 10 organizaciones sociales e indígenas se manifestaron frente a las oficinas del organismo Operador Cuenca Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca.
Los decretos establecidos por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, “más allá de ser una protección jurídica de las aguas para garantizar las futuras generaciones y preservar el equilibrio ecológico, tienen finalidades contrarias porque favorece empresas trasnacionales y privadas”, indicaron.
Mediante este mecanismo -expusieron- se libera el agua para la explotación en el sector industrial si el estado lo valora de utilidad pública.
“Los decretos establecidos no tienen una mirada holística porque no se establecen directrices del uso y protección de las aguas subterráneas”, recriminaron.
Además agregaron que violentan los derechos de los pueblos indígenas como el de la libre determinación en la utilización de sus bienes naturales, pero además rompen el vínculo espiritual de los pueblos indígenas con el agua.
Advirtieron que la acción emprendida por el gobierno mexicano podrían tener impactos severos en los territorios indígenas quienes han sido marginados respecto del uso de este pie natural los secretos abundaron instrumentan el camino para entregar la certeza jurídica del agua al sector privado.
En Oaxaca, indicaron que las zonas de reserva se dieron en dos de las principales cuencas del Estado: el Atoyac y Papaloapan bajo el argumento que el agua que existe en ellas se desperdicia, sin embargo en Río Papaloapan de la región hidrológica 28, es una zona de proyección de explotación del agua para el fracking y empresas mini eléctricas.
Para su funcionamiento los proyectos necesitan de gran cantidad de agua con lo cual se evidencia que ésta reservada para las empresas privadas y no para el beneficio de las futuras generaciones y conservación ambiental como lo señaló en su discurso el presidente Enrique Peña Nieto.
Hicieron un llamado a las comunidades organizaciones sociales autoridades municipales y agrarias para ejercer su derecho a la libre determinación del agua el agua no es una mercancía es un bien natural que tiene que ser respetado y cuidado señalaron.
A las organizaciones de Derechos Humanos las convocaron a pronunciarse al respecto y hacer un llamado a la mercantilización de los bienes naturales.
Asimismo exigieron la cancelación de proyectos hidroeléctricos establecidos en Oaxaca que pretenden ser reactivados a beneficio de empresas privadas a pesar de los hechos de resistencia de las comunidades indígenas.
#RedacciónOaxaca
#VedaAgua