Jaime GUERRERO
Durante un año y cinco meses de gobierno, desde que el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila afirmara categórico que no llegó al gobierno para enriquecerse, ni para comprar propiedades, comprar carros o para construir hoteles, aludiendo a su antecesor Antonio “El Gordo” Sacre, ha sido señalado de corrupción y enriquecimiento ilícito.
El munícipe que ha comprado el silencio de medios de comunicación y reporteros, aseguró que son ataques y ostenta un gobierno transparente.
Y es que sin explicación ni motivo alguno, el dueño de la estación y presidente de la Asociación de Medios Comunitarios de la Cuenca, Cornelio Parra Montor, suspendió al periodista Eduardo Contreras del noticiario “A la Hora. Primera emisión”, que conducía con Yuri Sosa en la ciudad de Tuxtepec.
El director del portal Buendía Tuxtepec y corresponsal del portal informativopagina3.mx, calificó esta determinación como una acción clara de “censura” y que podría tener relación con el presidente municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, quien busca la reelección ahora por el Partido Nueva Alianza.
El pasado mes de abril, por concepto de servicios personales, los recursos que manejaba el edil ascendíana más de 37 millones, entre los que destacabannóminas y personal que presuntamente cobrabansin trabajar, como familiares y personas afines al edil.
Según documento Página3, la tesorería municipal y Bautista Davila habían guardado hermetismo en torno al manejo y destino de los recursos, pese a que el cabildo en pleno aprobó el destino de los recursos del fondo 4.
Desde noviembre como presidente electo,a la fecha, el actual edil de Tuxtepec que asegura “siempre hemos sido transparentes” ha adquirido al menos cuatro propiedades que ascienden en valor real a casi 12 millones de pesos según documentó en un medio naciopanl, el pasado 2 de abril de 2018.
A la par de las adquisiciones de predios ubicados en zonas con alta plusvalía dentro del primer cuadro de la ciudad, Bautista Dávila arrastra deudas de las refaccionarias que administró hasta antes de ser candidato y posteriormente edil electo. Deudas que desaparecieron una vez tomado el cargo de presidente y que ahora busca bajo el lema de “Tres años más”.
Por lo pronto, hay tres juicios mercantiles se mantienen vigentes, dos en la Ciudad de México, uno en el Estado de México, y un préstamo del cual consta un contrato con garantía hipotecaria por un millón de pesos, según consta en la escritura 45277 de la Notaría Número 4 de la cuidad de Villa Azueta Veracruz, asentado el 28 de noviembre del 2014.
Refaccionarias
Tres juicios civiles mercantiles siguen su debido proceso en juzgados del Estado de México y el Distrito Federal y aunque el actual edil, presume los 17 años de permanencia de las refaccionarias -las que asegura son un negocio familiar-, lo cierto es que estas enfrentan problemas financieros y legales.
En el 2017, la empresa Óptimo Autopartes S.A. de C.V. inició un juicio mercantil en contra de Fernando Bautista Dávila y su esposa –presidenta del DIF Municipal- María Luisa Vallejo García, por un adeudo de refacciones.
El caso se encuentra radicado en el Juzgado Cuarto de lo Civil en el Distrito de Cuautitlán en el Estado de México bajo el expediente número 347/2016; fue promovido por Óptimo Autopartes, el Proceso inició el 07 de Abril del 2016 y cuenta con 3 Notificaciones
De la misma forma, se encuentran otros dos juicios mercantiles interpuestos por la empresa distribuidora de autopartes Jigrafa Sociedad Anónima de Capital Variable, la cual interpuso dos demandas de juicio oral mercantil en contra de Fernando Bautista Dávila.
En agosto del año pasado, siendo presidente municipal electo, la empresa Jigafra inició un juicio civil de proceso oral en el Juzgado 15 del Distrito Federal, por el cual se abrió el expediente458/2016 Oral Mercantil. El proceso inició el 08 de Agosto del 2016.
En noviembre de ése mismo año, es decir tres meses después, la misma empresa interpondría otra demanda más en contra de Fernando Bautista Dávila, bajo el expediente 657/2016 Oral Mercantil en el Juzgado 15 Civil de Proceso Oral del Distrito Federal. El proceso inició el 08 de Noviembre del 2016 y cuenta con siete notificaciones, la más reciente se le entregó el 27 de marzo de éste año.
Hipoteca por un millón de pesos
El historial de deudas del actual edil, data del 2014, cuando Bautista Dávila habría contraído una deuda por un millón de pesos, deuda que debería haber saldado en noviembre de 2015 y que sin embargo hasta el año pasado no habría liquidado.
Lo anterior se desprende documentos oficiales que señalan que el actual edil de Tuxtepec arrastraba una deuda de un millón de pesos en el 2016, derivado de un “contrato mutuo sin interés con garantía hipotecaria por un millón de pesos”, según consta en la escritura 45277 de la Notaría Número 4 de la cuidad de Villa Azueta Veracruz, en la que está asentado que el 28 de noviembre del 2014, Fernando Bautista Dávila y Esteban Herrera –quien fuera asesinado en el 2015-, suscribieron dicho contrato.
En el contrato está asentado que a cambio de un millón de pesos, Fernando Dávila Bautista, habría puesto en garantía o hipoteca un terreno de 314 metros, sitio en el que está establecida la refaccionaria que se dice es de su propiedad y que comprende de la calle “Sebastián Ortiz” al bulevar “Benito Juárez”.
De acuerdo a la información proporcionada, en este entonces Esteban Herrera entregó el préstamo a Bautista Dávila por la cantidad de un millón de pesos a través de un cheque marcado con el número 0000110 de la Cuenta 0515052758 de la sucursal Banorte en Tuxtepec.
También se instituía que el dinero que le fue prestado lo tendría que devolver Bautista Dávila al cumplirse un año del contrato, cuya fecha feneció el 28 de noviembre del2015, además de que establecía que en caso de no hacerlo pagaría los intereses generados en tasa CETES hasta cubrir el préstamo.
#RedacciónOaxaca
#CorrupciónOaxaca