#RedacciónónOaxaca
#Oaxaca
Ariadna Mendoza
Como una medida para dejar de contaminar el medio ambiente, en Oaxaca ya se implementa el uso del popote de carrizo por comerciantes de productos orgánicos, los cuales pueden ser reutilizables hasta 3 o 4 meses, sustituyendo así, alrededor de 100 popotes de plástico por persona.
La familia Chávez Aquino se dedica a la comercialización de aguas frescas en donde desde hace 3 años decidieron vender sus aguas con popotes de carrizo, al darse cuenta el alto grado de contaminación que provoca el popote de plástico, por lo que la familia integrada por 8 miembros elaboran alrededor de 500 popotes de carrizo al día para ofrecer sus aguas a la ciudadanía y turismo que visita el Pochote de Xochimilco.
En este contexto, un restaurante puede llegar a desechar hasta 45 mil popotes al año, por lo que una persona puede generar basura con unos 38 mil popotes de propileno degradándose alrededor de 500 años, mientras que el popote de carrizo puede degradarse de 1 a 3 años.
La familia Chávez Aquino expresó que La materia prima para elaborar un popote de carrizo es traerlo de San Pedro Ixtlahuaca, perteneciente a la región de los valles centrales, luego cortan los carrizos a un tamaño promedio de 10 a 12 cm. Para pasar por un proceso de lavado y desinfección y así ofrecerlo a sus clientes.
La familia Chávez Aquino cuenta con su taller de alfarería en San Martin Mexicapan, en 2da privada de independencia #122.