#RedacciónOaxaca
#Oaxaca
Jaime GUERRERO
Las crisis política-electoral por la que atraviesa el PRI, obedece entre otras cosas, al rechazo del 80 por ciento, por el que atraviesa el presidente, Enrique Peña Nieto, el cual paso directo al PRI en las elecciones del pasado 1 de julio, atribuyó el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien impulsa la renovación de ese instituto político, mediante una consulta a las bases.
Además, señaló, los funcionarios que estuvieron con el Presidente, Enrique Peña Nieto, no cumplieron con los mexicanos. Citó como ejemplo, la seguridad, combate a la pobreza, combate a la corrupción, la generación de gobernadores, que los califican como “de la vergüenza”, los cuales fueron escandalo internacionales.
El ex mandatario oaxaqueño, señalado de presuntos actos de corrupción y de los crímenes de lesa humanidad, durante el conflicto sociopolítico del 2006, sostuvo un atropellado encuentro con comunicadores, por el intento de boicot de un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE y presuntos normalistas.
Por lo pronto, el ex mandatario, aseguró que todo ese desprestigio se le pasó al PRI. La debacle del PRI, sostuvo, obedece fundamentalmente al rechazo del Presidente.
El polémico exmandatario, refirió que se veía en las encuestas como veían los resultados el pasado 1 de julio.
De la debacle electoral, también responsabilizó a los ex mandatarios, actuales mandatarios y actores que han arropado a la dirigencia nacional, e ironizó que “están tan fuertes que perdieron por 23 millones de votos. Esa es la fuerza que tienen. Es ficticio el poder que no lo hay (en ellos)”, asestó.
Ruiz Ortiz, refirió que desde la creación de la corriente “Democracia Interna”, urgieron a la corrección de los procesos internos y no imposiciones, abrir el PRI a militantes.
Sin embargo, reprochó que se siguieron cometiendo errores, entre ellos, nombrar a Enrique Ochoa Reza, como dirigente nacional del PRI, aun cuando era externo. Lo mismo, el candidato, José Antonio Mead Kuribreña, era externo. Aurelio Nuño, coordinador de campaña, lo mismo.
De acuerdo a Ruiz Ortiz, el único que tenia partido era Javier Lozano, pero era panista. Esos condujeron la campaña del PRI, criticó. Con esas decisiones que desplazaron a la militancia, era difícil tener buenos resultados, aunado a una mala estrategia de campaña.
Además, con la selección de candidatos impuestos, que desplazaron a otros, y una lucha entre el candidato del PRI y el PAN, que se peleaban por el segundo lugar.
No obstante, reconoció que Andrés Manuel López Obrador, tenía más de 17 años en campaña, mejor estrategia y mejor propuesta.
En contra parte, concedió que la elección del 1 de julio, fue atípica, porque la gente votó en bloque. Hoy existen representantes populares electos, que no saben que votaron por ellos, actores sin militancia que no ha hecho política. Y fue más allá, al señalar sin nombres que hubo candidatos de Morena, que aparecían en las listas de la PGR y se beneficiaron con el efecto de López Obrador.
Por lo pronto, dijo que el PRI tiene que corregir el rumbo, parar los vicios que no dan buenos resultados.
Ruiz Ortiz, adelantó que calificada la elección presidencial, el PRI tiene 60 días para convocar al consejo político nacional, elegir a una dirigencia sustituta que culmine el periodo que termina en agosto del 2019. El estatuto del PRI, establece que 6 meses antes se lanza la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia para el periodo 2019-2023.
Urgió entonces que el Comité Ejecutivo Nacional, lance la convocatoria el próximo mes febrero, con reglas claras y sin dados cargados, y la forma de elegir a los dirigentes nacionales, estatales y municipales, sean directo con la militancia, a través de una consulta en casillas.
“Los que preguntan nombres, colores, principios ideológicos, documentos básicos, procesos internos, se tiene que modificar”, podría ser analizado en la asamblea nacional.
Lo mismo, que el priísta que quiera ser alcalde, diputado local, diputado federal, senador, plurinominal, gobernador y presidente del país, tiene que ir a una elección interna. Lo mismo lo dirigentes.
*Foto de Archivo